top of page
  • Laura Meléndez

Responde Pelosi: dice que Estados Unidos no permitirá que China aísle a Taiwán


Luego del enfrentamiento chino con Estados Unidos ocasionado causado por su visita a Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana Nancy Pelosi, la legisladora dijo hoy en rueda de prensa celebrada en la Embajada estadounidense en Tokio que su país no permitirá que China aísle a Taiwán.


De acuerdo con la octogenaria congresista, y buscando justificar su cuestionado viaje a la isla, "los chinos han tratado de aislar a Taiwán manteniéndolos alejados de la Organización Mundial de la Salud", en alusión a la presión de Pekín para impedir que los representantes taiwanesa asistieran a la asamblea anual de la OMS en mayo pasado.


Según Pelosi, pueden tratar de evitar que los funcionarios taiwaneses visiten otros lugares o participen en ciertos eventos, pero no aislarán a Taipéi impidiendo que políticos de Estados Unidos viajen a Taiwán.


"Es uno de los países más libres del mundo", continuó Pelosi, que describió su visita a la isla como una celebración de la democracia de Taiwán, de su éxito económico y de sus esfuerzos por promover los derechos de las personas LGTB+.


Aunque aceptó la necesidad de que las 2 potencias colaboren en temas como la crisis climática, la legisladora estadounidense hablo de los problemas de los derechos humanos en China, y digo que su visita a Taipéi era una celebración de la democracia en Taiwan, que ahora enfrentará también las consecuencias de esa visita


Con su presencia en Japón, Pelosi finaliza su gira por la región de Asia-Pacífico, Pelosi, luego de reunirse con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, con quien habló, de la necesidad de que continúen cooperando para preservar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.


Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, y la mayoría de los países reconocen a la isla como parte de la República Popular China.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page