top of page
  • Laura Meléndez

Responde embajador mexicano en Estados Unidos a críticas de senador Cruz contra AMLO


Luego de que el senador estadounidense Ted Cruz pidiera al gobierno de Joe Biden impulsar acciones ante el riesgo que a su juicio representa el estado de derecho en México para la Unión Americana, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, respondió a las declaraciones del legislador republicano.


En una carta dirigida a Cruz, el embajador Moctezuma Barragán lo invitó a "expandir sus horizontes" para ver lo que sucede alrededor del mundo y América Latina, pues está seguro de que "descubrirá una realidad muy diferente".


En su intervención dentro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estadoi Unidos, el republicano afirmó que la seguridad de su país está en riesgo ante el colapso del Estado de derecho en México, que achacó a un abuso de poder por parte del presidente López Obrador.


Tocante a lo dicho por Cruz respecto a que en las últimas elecciones mexicanas se reportó el asesinato de 80 políticos, el embajador indicó que todos los partidos aceptaron los resultados y "continuaron adelante en el fortalecimiento de la democracia y la libertad de expresión".


Respecto a los ataques a periodistas, Moctezuma precisó que en sus declaraciones, en las que aludió a la exposición de los supuestos ingresos de Carlos Loret, el senador Cruz no mencionó que el presidente López Obrador condenó los asesinatos de Lourdes Maldonado, Heber López y Jacinto Romero, y que las autoridades dieron con los presuntos responsables.


Rrecordó que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que los problemas de seguridad son un tema de ambas naciones, y apuntó que "es vital para proteger a toda la población, políticos, periodistas y sociedad civil, y eso sólo será posible a través de la cooperación", al tiempo que reconoció los esfuerzos estadounidenses por frenar el flujo de armas a México, algo que "tendrá verdadero impacto" en los niveles de seguridad, por lo que invitó a las autoridades del vecino país a sumar esfuerzos para lograr estos compromisos

.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page