Reporta OMS 131 casos de contagios de viruela del mono


Datos difundidos en una sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, dan cuenta del registró por parte de la Organización Mundial de la Salud de 131 casos confirmados de contagio por la viruela del mono en humanos, además de 106 casos sospechosos, hasta el lunes.


De acuerdo con la OMS, hasta las 18 horas del 23 de mayo, son 17 países no endémicos los que confirmaron casos de viruela del mono, y otros 2 países, Sudán y Argentina, están investigando posibles contagios.


El organismo de Naciones Unidas precisa que la cantidad máxima de contagios fue registrada en España, con 40 casos, seguida de Portugal, con 37, y Reino Unido, con 20, mientras que 106 casos sospechosos son investigados, de los cuales 51 corresponden a España.


La viruela del mono es una enfermedad zoonótica con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.


La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados, y según la OMS, la tasa de letalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados.


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg