top of page
  • Laura Meléndez

Reporta la OMS unos 100 ataques a servicios sanitarios en Ucrania


La Organización Mundial de la Salud dió s conocer que ha podido confirmar cerca de un centenar de ataques contra infraestructura sanitaria en Ucrania, en medio de una guerra en la que Rusia niega sistemáticamente cualquier ataque de este tipo o contra objetivos civiles.


Asimismo, la OMS demandó acceso humanitario a la ciudad portuaria de Mariúpol, bajo asedio ruso desde hace varios días.


De acuerdo con el titular del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, "la OMS ha verificado 103 incidentes de ataques contra servicios sanitarios, con 73 personas muertas y 51 heridas, incluyendo personal sanitario y pacientes".


Precisó que de ellos, 89 fueron contra instalaciones sanitarias y el resto, en su mayoría, contra servicios de transporte sanitario como ambulancias.


Tedros expresó que "estamos indignados de que los ataques contra servicios sanitarios continúen", y apuntó que constituyen "una violación del derecho humanitario internacional.


Por si parte, y en una rueda de medios desde la ciudad ucraniana de Leópolis, el responsable regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, informó que la asistencia sanitaria ha llegado a "numerosas zonas afectadas" pero algunas están fuera de alcance, precisando que "la prioridad, claramente, es Mariúpol".


Este puerto ubicado en el mar de Azov, entre Crimea y los territorios separatistas del este de Ucrania, lleva semanas asediada y bajo fuertes combates.


Mariúpol tenía 400 mil habitantes antes de la guerra, y hoy día apenas hay unos 120 mil atrapados por la guerra y en situación precaria.




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page