Reporta cancillería traslado de mexicanos plagiados a cárcel israelí
- Información 25
- 2 oct
- 2 Min. de lectura

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México informó hoy que los 6 connacionales que participaron en la Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza, para llevar ayuda humanitaria, llegaron al puerto de Ashdod y serían transferidos, junto con todos los participantes en la Flotilla, al centro de detención de Ketziot.
En un mensaje subido a redes sociales, precisó que la otra connacional que viajaba en la embarcación de apoyo legal de la Flotilla, se dirige rumbo a Chipre.
Asimismo, explica que funcionarios de la Embajada de México en Israel acudieron al puerto de Ashdod para verificar de manera directa las condiciones en el terreno, solicitar el acceso consular y asegurar que se respete su seguridad y su integridad, de conformidad con el derecho internacional aplicable.
Indica la cancillería que, hasta la fecha, se han enviado 4 notas diplomáticas al gobierno israelí y se han sostenido entrevistas con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, con el propósito de garantizar la integridad física y el respeto a los derechos de las personas mexicanas, así como pedir garantías e información sobre las razones o circunstancias que se les imputan, y poder brindar la asistencia consular que permita su inmediata repatriación a México
Dice también que se estuvo en contacto permanente con todas y todos ellos desde que zarpó la Flotilla y que la Cancillería se ha mantenido en contacto con sus familiares.
Agrega que la Secretaria de Relaciones Exteriores seguirá dando puntual seguimiento a este lamentable suceso, velando por los derechos de las y los connacionales detenidos y procurando, por todos los medios legales y diplomáticos posibles, su pronto regreso a nuestro país.
Finalmente, reitera que la asistencia humanitaria no significa la comisión de delito alguno, por el contrario, constituye una obligación para todas las partes en conflictos armados y es una expresión de la solidaridad de la comunidad internacional.
Seguramente esto están haciendo las cancillerías de aproximadamente medio centenar de países que asisten a ciudadanos secuestrados en aguas internacionales por militares judíos que en rol de piratas, abordaron unas 50 embarcaciones civiles, los detuvieron, les confiscaron ayuda humanitaria y les despijwton de sus medios de transporte para llevarlos a una cárcel.
Mientras tanto, las movilizaciones de la sociedad civil van en aumento en cada vez más países donde están rebasando la inmovilidad de sus gobernantes.









Comentarios