top of page
  • bambarito59

Relatores piden a Israel que demuestre que ha eliminado “riesgo de genocidio” en Gaza




El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debatió este miercoles la orden de la Corte Internacional de Justicia sobre Gaza.


En este escenario, un grupo de relatores ha pedido a Israel que cumpla esa orden y demuestre “que ha eliminado efectivamente el riesgo de genocidio que la Corte encontró plausible”.


Los relatores ven en la decisión “el primer paso concreto para proteger a los civiles de Gaza que soportan condiciones apocalípticas” y como “un rechazo de la justificación de las acciones de Israel como legítima defensa de conformidad con el derecho internacional humanitario”.


"La Corte encontró que Israel no puede continuar bombardeando, desplazando y haciendo pasar hambre a la población de Gaza, al tiempo que permite que sus funcionarios deshumanicen a los palestinos a través de declaraciones que pueden constituir incitación genocida", añaden.


Los expertos consideran la decisión “un hito significativo en la larga lucha por la justicia del pueblo palestino".


La Corte consideró plausible que los actos de Israel pudieran constituir genocidio y emitió 6 medidas provisionales, ordenando a Israel que tome todas las medidas dentro de su alcance para prevenir actos genocidas.


La orden, dicen los relatores, “es urgentemente necesaria para proteger la misma existencia del pueblo palestino de acciones potencialmente genocidas que la Corte ha ordenado a Israel detener y prevenir".


Dada la grave situación en el terreno, con casi 27 mil muertos y más de 65 mil heridos, y la “cuidadosa redacción de la Corte”, los relatores creen que “la forma más efectiva de implementar las medidas provisionales es a través de un alto el fuego inmediato".

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page