top of page
  • bambarito59

Reitera Estados Unidos llamado a migrantes para que no vayan al país


En tiempos en los que el asunto migratorio parece ser el asunto de agenda más importante para el gobierno de Estados Unidos en su agenda regional, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, hizo un nuevo llamado a los migrantes que buscan entrar a la Unión Americana por la frontera sur, a que no lo hagan.


"No vengan, la frontera no está abierta", advirtió el funcionario en entrevista con la cadena CNN, utilizando la misma expresión hecha el año pasado la vicepresidenta, Kamala Harris. para disuadir a quienes enfilan hacia Estados Unidos por la frontera con México.


Mayorkas indicó que el mensaje de hoy es "el mismo, porque la frontera no está abierta". "No vengan", afirmó.


El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos recordó que sigue vigente el Título 42, aprobado al inicio de la pandemia de Covid, mismo que permite la expulsión rápida de migrantes en las fronteras terrestres del país, así como normas migratorias por las que no puede pasar quien no tenga un permiso "válido" de entrada.


Recalcó que los migrantes "no deberían poner sus vidas en riesgo ni en manos" de las mafias que trafican con los inmigrantes.


Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses anunciaron su plan de suspender desde el próximo 23 de mayo el Título 42, pero un juez de Luisiana suspendió por 14 días los preparativos de la Administración para acabar con esa norma.


El magistrado fijó audiencia para el 13 de mayo en la que podría adoptar una resolución definitiva sobre el Título 42, luego de que, en los primeros 6 meses del actual año fiscal, que comenzó en octubre de 2021, las autoridades han detenido en la frontera sur a poco más de un millón de inmigrantes, de los cuales 549 mil fueron expulsados del país en aplicación del Título 42,


Mayorkas añadió que el Gobierno se prepara para los distintos escenarios posibles y por eso ha presentado un plan de seis puntos para reforzar la frontera con México.


En la plática sostenida el pasado viernes, e presidente Joe Biden, trató de coordinar con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, una estrategia común ante el flujo "sin precedentes" de migrantes que está llegando a la frontera común,


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page