top of page
  • Laura Meléndez

Reino Unido eliminará todas las restricciones contra Covid


El gobierno inglés busca congraciarse con sus ciudadanos y elevar su popularidad, por lo que anunció que las personas con Covid-19 en Reino Unido, no tendrán obligación de aislarse a partir de la semana que viene.


El gobierno conservador indica ahora que eliminará “todas las regulaciones nacionales de COVID restantes que restringen las libertades públicas” dentro de una “transición de intervención del gobierno a responsabilidad personal”.


La obligación de aislarse al menos 5 días después de dar positivo a Covid-19 será reemplazada por recomendaciones y el coronavirus se tratará de forma más parecida a la gripe al convertirse en endémico.


Según Johnson, poner fin a las restricciones legales aplicadas para frenar la expansión del coronavirus permitirá a la población “protegernos sin restringir nuestras libertades”.


En entrevista con la BBC, Johnson indicó que "no digo que abandonemos todas las precauciones, pero es el momento de que todo el mundo recupere su confianza”.


Para el premier, "hemos alcanzado una fase en la que creemos que se puede alcanzar un equilibrio al margen de las órdenes del estado, de prohibir ciertas actividades, imponer ciertas actividades, a favor de fomentar la responsabilidad personal”.


Algunos asesores científicos del gobierno dijeron que el plan era arriesgado, pues podría provocar un aumento de contagios y debilitar las defensas del país contra futuras variantes más virulentas.


El gobierno levantó en enero la mayoría de las restricciones anticovid en Inglaterra, como eran pasaportes de vacunas para entrar en recintos y cubrebocas obligatorias en casi todos los lugares salvo hospitales.


Por su parte, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, quienes tienen sus propias políticas de salud, también levantaron medidas, aunque más lentamente


Una combinación de alta tasa de vacunación en Gran Bretaña y que la variante ómicron provoca una enfermedad menos grave implica que levantar medidas no provocará un pico de hospitalizaciones y muertes.


El 85% de las personas de 12 años o más en Reino Unido han recibido 2 dosis de vacunas y casi dos tercios han recibido una dosis de refuerzo.


“El COVID no desaparecerá de repente y tenemos que aprender a vivir con este virus y seguir protegiéndonos sin restringir nuestras libertades”, dijo el premier, quien podría anunciar los detalles del plan el lunes en el Parlamento.


El Grupo Asesor de Amenazas de Virus Nuevas y Emergentes que asesora al gobierno inglés, dijo que la idea de que los virus se vuelven cada vez más leves “es un error común”.


La enfermedad más leve asociada a ómicron “es probablemente un evento casual” y variantes futuras podrían ser más graves o evitar vacunas actuales.


Los científicos también advirtieron en contra de retirar las pruebas rápidas gratuitas de coronavirus, pues las pruebas masivas han jugado un papel importante a la hora de frenar la expansión del virus.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page