Regresa Cámara Baja de Argentina reforma laboral al Senado, aprobada y con cambios
- Información 25
- hace 9 horas
- 2 Min. de lectura

Luego de retirar de la iniciativa el cuestionado artículo sobre licencias por enfermedad, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó el proyecto de reforma laboral propuesto por el Gobierno del presidente ultraderechista Javier Milei, por lo que el texto volverá al Senado para su aprobación final.
La impugnada por agrupaciones sindicales Ley de Modernización Laboral fue aprobada en la Cámara Baja por 135 votos a favor, 115 votos en contra y ninguna abstención, días después de que fuese avalada por el Senado el 11 de febrero.
El artículo eliminado modificaba las licencias por enfermedad, al reducir el pago al trabajador enfermo del 100% al 75% o 50%, dependiendo del caso.
El polémico artículo, contemplaba la reducción de la cobertura social a los trabajadores que sufriera un problema de salud por causas ajenas al trabajo, por ejemplo.
La ley modifica sustancialmente las condiciones laborales, y entre los puntos centrales se incluye una nueva base de cálculo de las indemnizaciones por despido, que significará una reducción de las mismas, y se propone crear un banco de horas extras, que se otorgarían como tiempo libre pero no se cobrarían.
El proyecto desincentiva a iniciar reclamos judiciales por despidos y que los trabajadores de plataformas digitales de servicios recibirán la mitad de la jubilación mínima, de unos 254 dólares.
La norma limita el derecho a la huelga, al aumentar la cantidad de actividades consideradas esenciales, obligadas a operar con al menos el 50% o 75 % de servicios mínimos, y tipifica como infracciones “muy graves” bloqueos o toma de establecimientos y acciones que afecten la libertad de trabajo de quienes no se adhieran a una medida de fuerza.
La normativa laboral en Argentina tiene su origen en 1974 y cada intento de reforma ha encontrado una fuerte resistencia social.
La Cámara de Diputados debatió el jueves en medio de una huelga general y protestas en la Plaza del Congreso, de Buenos Aires, donde manifestantes intentaron derribar una valla alrededor del legislativo y las fuerzas de seguridad cargaron contra todos los que se encontraban en la plaza, incluidos periodistas.









Comentarios