Reeps One comparte su creatividad e inteligencia artificial en el 53 Festival Internacional Cervantino
- Laura Meléndez
- 29 sept
- 3 Min. de lectura

En el marco de la edición 53 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que tiene al Reino Unido como país invitado de honor, el artista británico Reeps One no solo debutará en México el 18 de octubre con un espectáculo en la Alhóndiga de Granaditas, sino que también compartirá su experiencia en dos actividades académicas que exploran la relación entre la voz, la inteligencia artificial y los procesos creativos.
El British Council, organización internacional del Reino Unido dedicada a las relaciones educativas y culturales, coordinó la curaduría del programa artístico y académico británico con el objetivo de presentar propuestas novedosas, como la participación de Reeps One.
“Estamos cumpliendo 200 años de relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y México, y diez años después del paradigmático Año Dual en 2015 (que fortaleció el intercambio artístico y cultural entre ambos países), nos parecía fundamental ofrecer una programación innovadora, que hable a diversos públicos”, señala María García Holley, directora regional de Artes y Cultura del British Council.
“Si las artes escénicas son el corazón del Cervantino, los programas académicos son la mente: un espacio para reflexionar, crear diálogo y abrir nuevos pensamientos”, añade García Holley.
El viernes 17 de octubre, en la Sala B del Edificio de las Artes de la Universidad de Guanajuato (Sede Marfil), Reeps One, cuya participación es resultado de la alianza estratégica entre el British Council y Contenidos Artísticos, presentará:
• Cómo la IA puede potenciar la creatividad (11:00 h). Un taller de 60 minutos con estudiantes de música, donde el artista compartirá cómo la inteligencia artificial se ha convertido en su “segundo yo”, una herramienta para ampliar horizontes creativos y replantear la relación entre arte y tecnología.
• Voces aumentadas (14:00 h). Una charla dirigida al público general en la que Reeps One mostrará cómo su trabajo en la intersección entre narración, arte e inteligencia artificial desafía las fronteras entre humanos y máquinas, proponiendo un nuevo paradigma para vivir y crear.
Reeps One: un referente global de la voz y la innovación
Harry Yeff, mejor conocido como Reeps One, es considerado uno de los artistas vocales más influyentes del mundo. El beatbox, nacido en la cultura hip hop de los años setenta, evolucionó de la imitación de percusiones con la voz a una disciplina de enorme complejidad técnica. Reeps One ha llevado este arte a otro nivel: crea texturas y composiciones con el mismo rigor de un productor electrónico, sin perder la humanidad y expresividad de la voz.

Con más de 100 millones de reproducciones en plataformas digitales, un premio Grammy y colaboraciones con foros e instituciones como Davos, la ONU, Nike y Google Exec, Reeps One es reconocido como artista multidisciplinario, pensador creativo y conferencista internacional. Su capacidad para desbordar géneros lo ha consolidado como una de las voces más originales del panorama contemporáneo.
La inteligencia artificial como socio creativo
La tecnología ha sido clave para expandir sus límites. Desde 2016, Reeps One utiliza la inteligencia artificial como “socio creativo”, diseñando sistemas que le permiten visualizar la voz, categorizar frases y retroalimentar sus actuaciones. Esta exploración le permitió incluso crear una segunda versión digital de su propia voz, en colaboración con el artista y científico CJ Carr.
“Puedo hacer duetos conmigo mismo, competir con mi voz, desafiar mis propios límites”, afirma, al tiempo que subraya la necesidad de un uso ético de la IA y del consentimiento en el entrenamiento de datos: “Los artistas debemos proteger nuestro trabajo”.
Estas exploraciones le han abierto puertas en Harvard (donde ha realizado tres residencias artísticas), el Foro Económico Mundial (donde fue nombrado líder cultural) y Bell Labs, espacios que confirman su capacidad de situarse en la vanguardia del pensamiento creativo y tecnológico.
Reino Unido: país invitado de honor
Para García Holley, la elección de Reeps One refleja la apuesta del Reino Unido como país invitado de honor en esta edición del Cervantino: “Queríamos propuestas frescas, actuales y arriesgadas. Reeps One no solo aporta valor como músico, sino también como pensador, alguien capaz de construir conocimiento dentro y fuera del escenario”.
Con estas actividades, el Festival Internacional Cervantino refuerza su papel como uno de los tres festivales culturales más importantes del mundo, junto a Edimburgo y Aviñón, y como un espacio donde la tradición se encuentra con la innovación para generar pensamiento crítico y diálogo intercultural.









Comentarios