top of page
  • Laura Meléndez

Recuerdan japoneses a víctimas de sismo y tsunami de hace 11 años


Este 11 de marzos se cumplen 11 años del fuerte terremoto y devastador tsunami que azotaron el este y el noreste de Japón, fenómenos que derivaron en muere, destrucción y un accidente nuclear en Fukushima.


Los nipones han recordado el suceso y honrado este viernes a las víctimas del desastre, ocurrido poco antes de las 3 de la tarde del 11 de marzo de 2011, cuando un potente sismo de 9 grados de magnitud se registró en las costas del noreste de Japón, lo que provocó olas de más de 10 metros de altura.


Las autoridades estiman que cerca de 18 mil 500 personas murieron o desaparecieron a causa del desastre.


Más aún, hasta el pasado mes de febrero todavía había 38 mil 139 desplazados, aunque la cifra se va reduciendo. El número de evacuados cuya muerte se ha certificado que está relacionada con lo ocurrido era de 3. mil 86 a fecha.


El terremoto y el tsunami, así como el accidente nuclear, provocaron graves daños, en 40 municipios de las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima. De ellos, 28 han registrado un descenso de su población de más del 10 % en comparación con fechas anteriores al desastre.


Ninguno de los residentes de la localidad de Futaba, Fukushima, puede volver a su casa por el momento, y se espera que en junio se retire la orden de evacuación en una parte del municipio. Uno de los problemas de los residentes de las zonas afectadas es el aislamiento. En 2021 fallecieron 72 personas que residían solas en viviendas públicas de Miyagi, Iwate y Fukushima.


De acuerdo con un sondeo realizad vía internet por la cadena pública NHK a personas que habitan en áreas costeras de las 3 prefecturas y en zonas que tuvieron que ser evacuadas tras el accidente nuclear, el 45 % dijo que había tratado el tema con menos frecuencia durante el último año y en comparación con el año anterior, mientras que solo 7 % dijo haber conversado sobre ello más a menudo. El 38 % indicó que la frecuencia no había cambiado.






logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page