Recortes en Estados Unidos amenazan la lucha contra el sida: ONU
- Información 25
- 10 jul
- 2 Min. de lectura

La política de recortes a toda clase de apoyos por parte del presidente convicto de Estados Unidos, tendrá varias repercusiones en materia de salud, y en el caso del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, la Organización de Naciones Unidas advierte que si persisten los recortes de fondos para prevenir y tratar la enfermedad, podrían producirse 6 millones de infecciones nuevas por VIH y 4 millones de muertes adicionales relacionadas con la enfermedad para 2030.
De acuerdo con el informe publicado en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) subraya en sus proyecciones que ese es el escenario si se produce una "interrupción permanente" del Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida.
Dicho programa contemplaba fondos del orden de unos 4 mil 300 millones dólares de "apoyo bilateral" para este año.
ONUSIDA expone que los programas contra el VIH en todo el mundo afrontan "las drásticas y repentinas reducciones en la financiación de la respuesta mundial al VIH anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos a principios de 2025".
De igual manera, este informe, titulado "Sida, crisis y el poder para transformar" sostiene que "estos servicios se detuvieron de la noche a la mañana cuando el Gobierno estadounidense cambió sus estrategias de asistencia exterior".
El documento agrega que la ola de recortes de fondos desestabilizó las cadenas de suministros y provocó el cierre de centros de salud, dejó a miles de clínicas sin personal, retrasó programas de prevención, interrumpió la detección temprana del VIH y obligó a múltiples organizaciones comunitarias a reducir o cesar sus actividades.
Los retrocesos en esta materia pueden ser graves si el programa deja de recibir recursos.











Comentarios