top of page
  • Laura Meléndez

Recortes de emisiones anunciados en la COP26 tendrán efecto mínimo en calentamiento global


En su informe anual sobre la brecha de emisiones del mes pasado, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente afirmó que los actuales planes de descarbonización, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional, sitúan al mundo en la senda de un calentamiento de 2,7 grados en este siglo.


El reporte destaca que las emisiones deben recortarse 55% para mantener el calentamiento en línea con los 1,5º , el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París. Con los compromisos anunciados en la COP, el recorte se acerca al 8%.


Durante la primera semana de la conferencia, o justo antes, 33 países anunciaron nuevos compromisos, entre ellos Brasil, Argentina e India, el cuarto mayor emisor mundial.


Pero todas estas promesas sólo cambian marginalmente el resultado final que será “muy similar”.


Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, expresó que "en este momento, cuando miramos lo que ha llegado en las promesas adicionales francamente, es un elefante dando a luz a un ratón".


Andersen dio la bienvenida a los nuevos compromisos de neutralidad de carbono, que incluyen acciones como la reforestación para compensar emisiones, aunque dijo que faltan detalles.


“No es bueno ver que los compromisos son generalmente vagos, poco transparentes, algunos tienen que ver con los gases de efecto invernadero, otros solo con CO2, son difíciles de calcular y de hacer rendir cuentas y muchos van más allá de 2030”, sostuvo.










logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page