top of page
  • Laura Meléndez

Reconocimiento de Donetsk y Luhansk viola soberanía de Ucrania, dice Guterres


El Secretario General de la ONU está muy preocupado por la decisión de la Federación de Rusia relativa al estatuto de determinadas zonas de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk, de acuerdo con su portavoz Stéphane Dujarric.


La declaración se produce después de que el Gobierno de Vladimir Putin haya aprobado un decreto en el que reconoce ambas regiones como Estados independientes.


Tras esa decisión y el aumento de la tensión en la región durante las últimas semanas, el secretario de la ONU, António Guterres hizo un llamamiento a la solución pacífica del conflicto en el este de Ucrania y que esa solución se haga de conformidad con los Acuerdos de Minsk, refrendados por el Consejo de Seguridad en la resolución 2202, aprobada en el 2015.


Guterres “considera que la decisión de la Federación de Rusia constituye una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y es incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, aseguró Dujarric.


Según el portavoz, Naciones Unidas, en consonancia con las resoluciones de la Asamblea General, siguen apoyando la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.


Dujareic expresó que el Secretario General insta a todos los agentes pertinentes a que centren sus esfuerzos en garantizar el cese inmediato de las hostilidades, protección de la población civil y de las infraestructuras civiles, prevención de cualquier acción y declaración que pueda agravar aún más la peligrosa situación en Ucrania y sus alrededores, y a que den prioridad a la diplomacia para abordar todas las cuestiones de forma pacífica”.


Anteriormente, en rueda de prensa, el portavoz dijo que el Secretario General estaba "muy preocupado" por los informes sobre el aumento de las violaciones del alto el fuego, incluido el uso de armas pesadas a través de la línea de contacto en el este de Ucrania.


"Nos preocupan especialmente los informes sobre víctimas civiles, los ataques a infraestructuras civiles críticas y las evacuaciones", dijo Dujarric y añadió: "Subrayamos nuestro llamamiento al cese inmediato de las hostilidades, a la máxima contención y a que todas las partes eviten acciones y declaraciones que puedan agravar aún más las tensiones. Todas las cuestiones deben abordarse mediante la diplomacia”. (Naciones Unidas)




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page