Premier canadiense pide a presidente israelí investigar maltrato a miembros de flotilla humanitaria
- Información 25
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura

Más voces condenan los abusos de fuerzas de seguridad israelíes contra los activistas de la flotilla Global Summud, secuestrados en aguas internacionales por piratas militares judíos para ser retenidos y sujetos a vejaciones durante su cautiverio.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, pidió al presidente de Israel, Isaac Herzog, una investigación independiente sobre lo que calificó como “inaceptable” trato recibido por civiles a bordo de la flotilla que se dirigía a Gaza, y entre quienes había canadienses.
Carney sostuvo una plática con Herzog, a quien refirió que el trato dado a los integrantes de la flotilla fue “espantoso”, y condenó las declaraciones del ministro israelí de Seguridad Pública, el sionista Itamar Ben Gvir, según la Oficina del Primer Ministro canadiense.
En un comunicado, el gobernante del país de la hoja de maple apuntó que la protección de todos los civiles y el respeto a la dignidad humana deben garantizarse “en todo lugar y en todo momento”, además de señalar que la situación humanitaria en Gaza sigue siendo “catastrófica”, y demandó el restablecimiento de acceso “inmediato y sin trabas” de la ayuda humanitaria en el enclave palestino.
Incluso, Carney manifestó la oposición de Canadá a la expansión de asentamientos israelíes ilegales, violencia de colonos en Cisjordania y ataques contra civiles palestinos.
La llamada del canadiense se produjo después de que Canadá condenara lo que llamó “grave maltrato” y “espantosos abusos” sufridos por ciudadanos canadienses detenidos en Israel tras participar en la flotilla humanitaria Global Sumud, que intentaba llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
El premier reafirmó ante Herzog el apoyo de Canadá a una solución negociada de 2 Estados, con un Estado palestino independiente, viable y soberano que conviva en paz y seguridad con Israel./0al tiempo que respaldó la seguridad de Israel y su derecho a la autodefensa conforme al derecho internacional, aunque insistió en la obligación de proteger a civiles e infraestructuras civiles y energéticas.






Comentarios