top of page
  • bambarito59

Realiza telescopio James Webb importante descubrimiento


Un grupo internacional de astrónomos detectó a las 2 galaxias más antiguas y distantes conocidas hasta el momento, mediante observaciones obtenidas por cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del telescopio espacial James Webb

La Universidad de California en Santa Cruz informó que se trata de galaxias identificadas como JADES-GS-z14-0 y JADES-GS-z14-1, que se remontan a un momento en el que el universo tenía 300 millones de años, pequeña fracción de su edad actual, que se estima en 13 mil 800 millones de años.

Los científicos apuntan que el hallazgo marca un importante hito en la historia del universo temprano. hasta la fecha", dijo el profesor Brant Robertson, y comentó que "este descubrimiento es completamente inesperado y es probable que sea visto como el descubrimiento extragaláctico más importante con el James Webb.

El récord establecido por el telescopio espacial tuvo lugar en 2022 cuando descubrió a la galaxia JADES-GS-z13-0, que se formó 'solo' 320 millones de años después del Big Bang. Ahora, en un artículo publicado en el servicio de preimpresión arXiv, se precisa que JADES-GS-z14-0 es la galaxia más distante de las 2 recién detectadas, lo que la hace merecedora del récord a la galaxia más lejana.

"El tamaño de la galaxia muestra claramente que la mayor parte de la luz es producida por un gran número de estrellas jóvenes", apunta el investigador Daniel Eisenstein, indicando que parecería más pequeña en caso de que ambos cuerpos celestes cayeran en el agujero negro supermasivo ubicado en su centro.

Por otro lado, los especialistas explican que el intenso brillo producido por las estrellas jóvenes convierte a JADES-GS-z14-0 en la "evidencia más sorprendente" que se haya encontrado hasta el momento sobre la rápida formación de galaxias grandes y masivas en el universo temprano.

El astrónomo Jake Helton agregó que, debido al brillo observado en la fuente de la JADES-GS-z14-0, se puede estimar que esta galaxia podría aumentar su tamaño "a lo largo del tiempo cósmico". Al mismo tiempo, no se halló a "ningún análogo adecuado de los cientos de otras galaxias" que se han identificado con "un alto corrimiento al rojo" en su investigación. (RT)

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page