Ratifica juez restricciones de Trump a ciudadanía por nacimiento
- Laura Meléndez
- 26 jul
- 2 Min. de lectura

Terminar con la ciudadanía por nacimiento para hijos de padres que están en Estados Unidos ilegalmente, es algo que se ve cada vez más lejano para el presidente convicto Donald Trump, claro, armos que sus amigos de la Corte Suprema vuelan a rescatar una de sus ordenes ejecutivas.
Un juez federal bloqueó esta pretensión del gobiernk, siendo el tercer fallo judicial que bloquea la ordeen ejecutiva a nivel nacional.
Ahora fue Leo Sorokin, juez de distrito, quien. estuvo de acuerdo con la decisión de otro tribunal de distrito, y de un panel de jueces de apelación, al señalar que un mandamiento judicial a nivel nacional otorgado a más de una docena de estados sigue vigente en apego a una excepción a la decisión de la Corte Suprema.
Como se sabe, la Corte quiso darle un empujón a Trump cuando el pasado .es de junio restringió el poder de los jueces de tribunales inferiores para emitir órdenes judiciales a nivel nacional.
Para varios estados, gobernados por demócratas, la orden de Trump sobre ciudadanía por nacimiento es inconstitucional y amenaza con poner fin a millones de dólares para servicios de salud que dependen del estatus de ciudadanía.
La vocera de la Casa Blanca, Abigail Jackson, afirmó en un comunicado que el gobierno espera “ser reivindicado en la apelación”, en tanto que el fiscal general estatal de Nueva Jersey, Matthew Platkin, quien ayudó a encabezar la demanda ante Sorokin, dijo en un comunicado que estaba “encantado de que el tribunal de distrito nuevamente prohibiera que la orden de ciudadanía por nacimiento flagrantemente inconstitucional del presidente Trump entrara en vigor en cualquier lugar”.
Añadió que "lLos bebés nacidos en Estados Unidos son estadounidenses, de la misma forma en que lo han sido en todos los demás momentos de la historia de nuestra nación”,
“El presidente no puede cambiar esa regla legal con el simple trazo de una pluma”, remató.
Los abogados del gobierno habían alegado que Sorokin debería limitar el alcance de su fallo anterior que otorgaba un mandamiento preliminar, con el argumento de que debería estar “adaptado a los supuestos daños financieros de los estados”.
Se prevé que el asunto regrese rápidamente asmis de los amigos del presidente convicto, en la Corte Suprema.









Comentarios