top of page
  • Laura Meléndez

¿Qué pasa con el mundo?: Corea del Norte trabaja de nuevo en su polígono nuclear


No siendo suficientes las tensiones provocadas por la guerra de Rusia en Ucrania y las negociaciones con Irán para retomar el acuerdo nuclear con potencias occidentales, Corea del Norte complica todavía más la situación del mundo al trascender que nuevas imágenes satelitales muestran la presunta reconstrucción de su complejo de pruebas nucleares.


Dicho sitio había sido teóricamente cerrado y destruido parcialmente luego de que el gobierno norcoreano ofreciera detener pruebas de este tipo en el país.


Hace casi 4 años, el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció el fin de las pruebas de explosivos nucleares y ensayos de misiles balísticos de alcance intermedio e intercontinental. De hecho, algunos periodistas presenciaron una serie de explosiones que sellaron las entradas de los túneles y destruyeron algunos edificios.


Ahora, imágenes capturadas por un satélite comercial hace unos días mostraron signos actividad en el complejo de Punggye-ri, incluyendo la construcción de un nuevo edificio, la reparación de otro y lo que posiblemente sea algo de madera y aserrín.


En un informe los especialistas del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación en California explican que "los trabajos de construcción y reparación indican que Corea del Norte ha tomado alguna decisión sobre el estado del polígono de pruebas".


Apuntan que una posibilidad es que Norcorea planee volver a poner el complejo de Punggye-ri en un estado de preparación para reanudar las pruebas de explosivos nucleares, agregan.


El añade que faltan muchos meses, incluso años, para que el complejo de Punggye-ri esté listo para que se lleven a cabo pruebas nucleares en él; sin embargo, esta es la primera actividad que se ha visto en el complejo desde que Corea del Norte lo desmanteló en mayo de 2018.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page