top of page
  • bambarito59

Quiere Trump que el Supremo termine cualquier intento de expulsarlo de las elecciones


Donald Trump insiste en colocarse por encima de cualquier ley en Estados Unidos, y sus abogados instaron al Tribunal Supremo a poner fin a cualquier esfuerzo para expulsarlo de las primarias del Partido Republicano.


De hecho, demandan de la instancia judicisl una de odio "de manera rápida y decisiva”, para que no se le impida al magnate competir contra Joe Biden en las elecciones de noviembre.


Los abogados del republicano entregaron su escrito al alto tribunal antes de que los jueces lleven a cabo el 8 de febrero una audiencia pública para estudiar el caso sobre la expulsión de Trump de las primarias republicanas del Partido Republicano en Colorado.


Los l representantes legales del expresidente argumentan que los intentos para marginar a Trump de las elecciones privarán del derecho al voto a millones de estadounidenses y podrían “desatar el caos y la confusión si otros tribunales estatales y funcionarios estatales siguen el ejemplo de Colorado y excluyen al probable candidato presidencial republicano de sus papeletas”.


El Supremo está estudiando este caso por petición del equipo legal de Trump, que ha recurrido una decisión anterior del Tribunal Supremo de Colorado, llegó de que el 19 de diciembre del año pasado, el Tribunal Supremo de Colorado había determinado que Trump no podía participar en las primarias republicanas de ese estado por su papel en el ataque al Capitolio.


El 28 de diciembre, el estado de Maine se sumó a Colorado descalificó a Trump, y. equipo legal del magnate también recurrió la decisión de la secretaria de Estado de Maine, en ese caso ante el Tribunal Supremo de ese estado.


En ambos casos, las autoridades consideraron que Trump participó en un intento de “insurrección”, lo que le descalifica para ocupar cargos públicos de acuerdo a la Sección Tercera de la Enmienda 14 de la Constitución.


Esas decisiones, a falta de que se pronuncie el Tribunal Supremo de Estados Unidos solo afectan a Colorado y Maine, porque en el sistema federal estadounidense cada estado es responsable de organizar los comicios.


Otros estados como Oregón, Virginia, Nueva York o Nevada, están también analizando si Trump puede presentarse a las elecciones.


Los estados son los encargados de organizar los comicios incluidos los presidenciales, cada uno tiene sus propias leyes y reglas, por lo que demandas parecidas pueden tener un desenlace distinto.


Seis de los nueve integrantes del Supremo son considerados conservadores, 3 fueron nominados por Trump durante su mandato, por lo que sería sorprendente que no le den la razón al exmandatario.


Las primarias tanto de Colorado como de Maine están convocadas para el próximo 5 de marzo.


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page