Quedan pocos aviones Airbus A320 en tierra por fallo técnico
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En un comunicado, la empresa fabricante de los aviones Airbus informa que la gran mayoría de los aparatos A320 han sido modificados desde que se anunció el problema el pasado viernes, y que trabaja con las aerolíneas en "la modificación de menos de 100 aparatos restantes para asegurar que puedan ser puestos nuevamente en servicio".
El fabricante europeo reiteró sus disculpas "por las dificultades y los retrasos ocasionados a los pasajeros y a las compañías" por esta situación, y les agradeció "su comprensión respecto a la decisión de dar prioridad absoluta a la seguridad".
El ministro francés de Transporte, Philippe Tabarot, había dicho el fin de semana que sólo un centenar de A320 seguirían inmovilizados a la espera del cambio del programa de control de navegación, y fue hasta este lunes que Airbus no lo confirmó.
El grupo europeo había anunciado la noche del viernes que 6 mil aviones de ese modelo, el más vendido del mundo, debían cambiar urgentemente un programa informático de control de vuelo, vulnerable a las radiaciones solares.
Airbus urgió a sus clientes a "detener inmediatamente los vuelos", e intervino miles de naves ese mismo día, por lo que para el día siguiente había ahuyentado el temor a una perturbación de gran escala en el tráfico aéreo mundial.
El anuncio fue hecho a raíz de un incidente a fines de octubre en Estados Unidos con un vuelo de JetBlue, en el que la nave, que volaba de Cancún a Newark cerca de Nueva York, perdió repentinamente altura sin intervención de los pilotos y tuvo que aterrizar en Tampa, Florida.
El A320, gama que engloba también los modelos A318, A319 y A321, es el aparato comercial civil más vendido del mundo, entró en servicio en 1988, y hasta finales de septiembre se habían entregado 12 mil 257 unidades.





