top of page
  • Laura Meléndez

Que retire Rusia sus tropas para negociar, pide Ucrania


Entrevistado por los pocos medios independientes que pueden trabajar hoy día en Rusia, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, asegura que es necesario "un acuerdo con el presidente Putin", pues a su juicio, "los garantes no firmarán nada si hay tropas".


Cuestionado por medios rusos como el portal Meduza y periodistas de la cadena de televisión Dozhd, del diario económico Kommersant y el autor Mijaíl Zygar, el presidente Zelenski expresó que la cuestión de la "neutralidad" de Ucrania, uno de los puntos centrales de las negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto, se está "estudiando a fondo". "Estamos dispuestos a aceptarlo", doce


Zelenski, afirmó Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que, a cambio, exige Kiev a varios países como Turquía y el Reino Unido.


Advierte que " no quiero que sea otro documento al estilo del Memorándum de Budapest", en referencia a los acuerdos firmados por Rusia en 1994 en los que se garantizaba la integridad y seguridad de 3 antiguas repúblicas soviéticas, incluida Ucrania, a cambio de renunciar a las armas nucleares heredadas de la URSS y que para Zelenski, quedó en papel mojado.


Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán de lunes 28 a miércoles 30 en Turquía para una nueva ronda de negociaciones presenciales, de acuerdo con lo dicho por las partes, y la presidencia turca agregó que las conversaciones se realizarán en Estambul .


Zelenski dice estar dispuesto a reunirse con Vladimir Putin "en cualquier parte del mundo" para llegar a un acuerdo "con firmas, sellos e incluso sangre" rubricado en el documento.


Reiteró que "eso sería suficiente para empezar el proceso de retirada. Las tropas deben ser retiradas, los garantes firmarán todo y fin".


Entonces, Ucrania deberá modificar su Constitución, pues hoy día incluye la aspiración del país de integrarse en la OTAN, lo cual tomaría mucho tiempo porque debe pasar por un referéndum, pues "solo los ciudadanos pueden decidir sobre el estatus y los garantes",, algo que puede organizarse en "pocos meses".


Los cambios en la Constitución necesarios, que podrían llevar "al menos un año", concluyó Zelenski.




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page