top of page
  • Laura Meléndez

Putin reconoce independencia de zonas pro rusas en Ucrania: informa decisión a Francia y Alemania


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad del país para analizar las tensiones entre Ucrania y Rusia. La determinación francesa de acuerdo con el Palacio del Elíseo, se dio luego de que el presidente ruso, Vladímir Putin, informara a Macron vía telefónica de su intención de firmar un decreto de reconocimiento de la independencia de las repúblicas de Lugansk y Donetsk. Putin también habría informado de su decisión al canciller alemán Olaf Scholz, y tanto Macron como Scholz expresaron su decepción por este hecho, pero continuarán los contactos.


Putin informó a ambos líderes europeos sobre el resultado de la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad, que tuvo lugar este lunes y "examinó la situación actual en torno a Donbass en el contexto de la resolución de la Duma Estatal sobre el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk". Previamente los líderes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, se dirigieron al mandatario ruso pidiéndole que reconozca la independencia de ambos territorios "en relación con la agresión militar de las autoridades ucranianas y el bombardeo masivo del territorio de Donbass, a consecuencia del cual los civiles están sufriendo".


Putin firmó ya el reconocimiento, luego de emitir un largo mensaje de cerca de una hora en donde hizo un repaso de la situación en Donbass, de la relación con Ucrania antes, durante y después de la Unión Soviética, y de como las autoridades ucranianas habrían impulsado a su juicio, un sentimiento anti ruso.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page