Proponen europeos cese al fuego de un mes a Rusia
- Información 25
- 11 may
- 2 Min. de lectura

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski recibió en Kiev a los líderes de Alemania, Francia, Polonia y Reino Unido, quienes reiteraron su respaldo a Ucrania, para exigir junto con Estados Unidos un alto al fuego total de 30 días a Rusia en su guerra contra su vecino ucraniano.
Tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Friedrich Merz, advirtieron que endurecer sus medidas contra Rusia si el Kremlin rechaza una tregua.
La titular de la Comisión Europea dijo en su cuenta de X que "apoyamos la propuesta de un alto al fuego total e incondicional de 30 días", advirtiendo que "estamos dispuestos a mantener una fuerte presión sobre Rusia e imponer nuevas sanciones severas en caso de incumplimiento del alto al fuego".
Macron llamó a su vez en entrevista con las cadenas francesas TF1 y LCI a "conversaciones directas" entre Ucrania y Rusia, en el marco del alto al fuego de 30 días que Estados Unidos, Ucrania y los europeos exigen a Putin, y Macron se dijo dispuesto a ayudar para que se entablen las negociaciones en caso de que haya una tregua de 30 días.
El alemán Merz amenazó a Rusia con "un endurecimiento masivo de las sanciones" si el presidente Putin rechaza la tregua que piden europeos y estadounidenses, dijo en entrevista con el diario alemán Bild.
Dijo también que está asegurada y la continuidad de "la ayuda masiva a Ucrania", tanto política como "financiera y militarmente".
Asimismo, el canciller de Ucrania, Andrii Sibiga, dijo que "tras la reunión de la coalición de los voluntarios en Kiev, los 5 líderes tuvieron una llamada fructífera" con el presidente estadounidense Donald Trump "centrada en los esfuerzos de paz".
La visita de los dirigentes europeos se produjo luego de las celebraciones en Moscú por los 80 años de la victoria sobre la Alemania nazi.
Un festejo justificado y merecido porque la actitud prepotente y abusiva de Putin no tiene nada que ver con los únicos héroes reales de Rusia y no son políticos: los soldados del ejército rojo que derrotaron a la Alemania nazi, le guste o no a Occidente.
Comments