Preven fuerte aumento de muertes por cáncer en próximos 25 años
- Información 25
- 28 sept
- 2 Min. de lectura

Un estudio publicado esta semana en la revista médica The Lancet, asegura que a pesar de los avances en el tratamiento del cáncer, el aumento y envejecimiento de la población mundial incrementarán la tasa de muertes por este mal en casi un 75 %, hasta los 18,6 millones de fallecidos en 2050, mientras que unas 30,5 millones de personas serán diagnosticadas de cáncer.
Apunta la investigación que entre 1990 y 2023, se ha producido un aumento rápido en la cifra mundial de casos y muertes por cáncer, pese a los avances en los tratamientos y esfuerzos para abordar factores de riesgo en ese mismo período.
El número de nuevos casos se ha más que duplicado desde 1990 hasta alcanzar los 18,5 millones en 2023; mientras que el número de muertes por cáncer aumentó un 74% a 10,4 millones, ambos excluyendo los cánceres de piel no melanoma).
Según los resultados del estudio que se basa en análisis de datos de sistemas de registro, modelos de conjunto y estimaciones de supervivencia modeladas de 204 países y 47 tipos de cáncer, entre otros métodos, se estima que más de la mitad de los nuevos casos y dos tercios de los fallecidos se registrarán en países de ingresos bajos y medios.
La mayoría de los aumentos proyectados probablemente provengan de población de mayor edad, no de un aumento en la letalidad del cáncer en general, pese a que hay estudios que alertan de tumores a edades cada vez más tempranas.
El estudio indica que el 42%, es decir 4,3 millones de los 10,4 millones de muertes por cáncer estimadas en 2023, fueron atribuibles a 44 factores de riesgo potencialmente modificables, lo que representa una oportunidad para la acción.
El consumo de tabaco fue el principal factor de riesgo en todos los niveles de ingreso, excepto en países de bajos ingresos, donde el principal factor de riesgo fueron las relaciones sexuales de riesgo, vinculadas al 12,5% de todas las muertes por cáncer.
En cuanto a la correlación por sexo, una mayor proporción de muertes mundiales por cáncer en hombres (46%) estuvo relacionada con factores de riesgo potencialmente modificables, como el consumo de tabaco, dieta poco saludable, consumo elevado de alcohol y riesgos laborales.
Para las mujeres (el 36%), los principales factores de riesgo fueron el tabaco, las relaciones sexuales inseguras, la dieta poco saludable, la obesidad y el alto nivel de azúcar en sangre.
Los investigadores añaden que, dado que 4 de cada 10 muertes por cáncer están relacionadas con factores de riesgo que pueden ser reducidos, existen "enormes oportunidades" para que los países los aborden para no solo prevenir casos de cáncer y salvar vidas, sino para mejorar el diagnóstico y tratamientos de manera precisa y temprana.











Comentarios