top of page
  • bambarito59

Presidente de Bolivia tampoco iría a Cumbre de las Américas


Horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que no iría a la Cubre de las Américas si no se convoca a todos los países de la región, su postura empieza a tener eco.


El presidente boliviano Luis Arce declaró que no asistiría a la Cumbre si no se invita a todos los países, luego de que funcionarios de la administración Biden adelantaran la posibilidad de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua del evento.


Arce afirmó que "consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena y, de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”


López Obrador había advertido en su conferencia del martes que “si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo” ante la decisión de Estados Unidos de no invitar a algunos países a la cumbre que se realizará en junio en Los Ángeles.


López Obrador adelantó que si no asiste a la Cumbre, la delegación mexicana la encabezará el indicó canciller Marcelo Ebrard.


La semana pasada los cancilleres de Bolivia y Venezuela pidieron a Estados Unidos que en la Cumbre de las Américas “no se excluya” a ningún país.


El ministro de Exteriores venezolano Félix Plasencia visitó el pasado martes a su par boliviano Rogelio Mayta. Plasencia expresó que es “anacrónico celebrar una Cumbre de las Américas donde se excluye a algunos miembros de esta región”.


Para la cancillería de Bolivia, este evento debe “reforzar los espacios multilaterales con la profundización de la integración y no la división, todo ello basados en los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia”.


A su vez, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró el martes que no hay una determinación final sobre la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.


“Aún no hemos tomado una decisión sobre quién será invitado y aún no se han emitido invitaciones”, dijo la portavoz del presidente Biden.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page