top of page
  • bambarito59

Presentan denuncia contra inteligencia en Reino Unido por atentado en concierto de Ariana Grande hace 7 años 


A 7 años de distancia de los trágicos sucesos de Manchester donde un ataque terrorista acabó con la vida de 22 personas en un conclerto de Ariadna Grande, supervivientes del atentado decidieron demandar al servicio interno de inteligencia del Reino Unido.


Abogados de 2 despachos dieron a conocer que presentaron una demanda colectiva ante el tribunal de poderes de investigación del país a nombre de más de 250 clientes. 


No ofrecieron mayores detalles de la querella debido a que se trata de un asunto jurídico en curso.


El desastre que marcó a la ciudad, se produjo cuando un atacante suicida de nombre Salman Abedi estalló una mochila con bomba en la Manchester Arena, al final del concierto de Grande el 22 de mayo de 2017, cuando los asistentes salían del lugar. 


Al menos 100 personas resultaron lesionadas, muchas de ellas niños y adolescentes, mientras que Abedi murió en la explosión, y una investigación oficial reportó  el año pasado que el servicio interno de inteligencia del Reino Unido, el MI5, no actuó con la suficiente rapidez con relación a información clave.


De hecho,  perdió una oportunidad para evitar el atentado, en lo que se convirtió en el ataque extremista más mortífero en el país en años recientes.


El informe apunta que Abedi había sido un “sujeto de interés” para funcionarios del MI5 en 2014, pero su caso fue cerrado porque se determinó que era una persona de bajo riesgo.


Más aún, se reveló que un agente del MI5 reconoció que consideraba que los datos de inteligencia sobre Abedi podrían ser motivo de preocupación para la seguridad nacional, pero no lo comunicó a sus colegas con rapidez.


Ken McCallum, titular del MI5, dijo en un comunicado televisado que lamentaba “profundamente” que su agencia haya sido incapaz de evitar el ataque.


Ahora enfrentan una demanda. (AP)

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page