El Jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó la Iniciativa de Reformas a la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal, que será enviada al Congreso capitalino para frenar el incremento excesivo y acelerado de rentas de vivienda, y contempla 3 medidas principales.
De acuerdo con Batres, las medidas son establecer que las rentas no podrán aumentar más allá de la inflación del año transcurrido; establecer un registro digital de contratos de arrendamiento; y establecer una política pública de construcción de vivienda para renta..
En conferencia de prensa, compartió que la propuesta responde a la necesidad de hacer frente a los efectos negativos que ha provocado en los últimos años el encarecimiento de las rentas.
“Es un fenómeno que tiene un notable impacto negativo, pues afecta más o menos a un millón de personas que rentan su vivienda en la Ciudad de México".
Mencionó que además, "repercute en otro tipo de fenómenos: genera especulación inmobiliaria, gentrificación, expulsión de habitantes de la Ciudad de México hacia la periferia,".
Según el jefe de gobierno, "el alto costo y la elevación en el costo de las viviendas en alquiler, repercute principalmente en contra de los más pobres, es a los que les pega más; es decir, a las clases populares y a las clases medias populares”.
La iniciativa plantea reformas a los Artículos 1 y 59 de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, para establecer políticas públicas que impulsen la producción de vivienda en arrendamiento por parte del Gobierno capitalino, en beneficio de la población con menores ingresos.
Para el Artículo 1, se propone incorporar una Fracción XVII que diga que, entre las disposiciones generales que establece la Ley, se encuentra la de garantizar la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos por parte del Gobierno de la Ciudad de México.
En el Artículo 59, se señala que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría y/o el Instituto, deberá fomentar la vivienda en arrendamiento asequible, mediante esquemas y programas dirigidos a la población vulnerable, en situación de pobreza y de menores ingresos.
También propone una modificación al Artículo 2448 D del Código Civil del Distrito Federal, para establecer un límite al aumento de las rentas y evitar que sea superior a la inflación.
“‘El incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual’, precisó Batres, indicando que "el aumento no podrá ser mayor al índice inflacionario’, de tal forma que podamos frenar la tendencia al alza que se ha venido dando en los últimos años”.
Mientras que el inciso F, del mismo artículo, establecerá un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata y a cargo del Gobierno de la Ciudad de México.
Añadió que lo que se plantea existe ya en otras ciudades del mundo, como Nueva York, Berlín, París, Madrid y Singapur, medidas para que la Ciudad de México sea generosa con las familias de más bajos recursos y proteja su derecho a vivir en la capital, y permitan que la Ciudad de México "se siga consolidando como una ciudad competitiva a nivel global”
Comments