top of page
  • Laura Meléndez

Preparan funerales de Desmond Tutu para el primer día de 2022 en Ciudad del Cabo


Fuentes oficiales en Sudáfrica reportan que el funeral del recién fallecido arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu, quien contaba con 90 años de edad al momento de su deceso, se realizará el 1 de enero venidero en Ciudad del Cabo, una de las más grandes del país.


De acuerdo con la fundación que lleva su nombre, "los preparativos para una semana de luto aún están en ciernes", información dada a conocer luego de que el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, lamentara la muerte de Tutu, a quien calificó en un mensaje dirigido a la nación como "icono global de la paz y la libertad".


El mandatario sudafricano dijo que Sudáfrica vivía "el día más triste", por la muerte del arzobispo, y adelantó que el país observará "un período de duelo durante el cual la bandera nacional ondeará a media asta" tanto en oficinas gubernamentales ubicadas dentro del país como en el extranjero.


Ramaphosa precisó que "se observará desde el momento de la declaración formal del funeral hasta la noche previa al servicio" fúnebre. Los detalles del funeral y los actos conmemorativos se darán a conocer en los próximos días.


Tutu, símbolo con Nelson Mandela de la lucha sudafricana contra la segregación racial, fue distinguido en 1984 con el Premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra la opresión del "apartheid".


La última vez que el arzobispo sudafricano fue visto en público, ocurrió en unas imágenes de video con motivo de su cumpleaños número 90 el pasado 7 de octubre, día en el que su fundación celebró con una conferencia virtual en la que participaron, el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, la viuda de Nelson Mandela, Graça Machel y la expresidenta irlandesa Mary Robinson.


El presidente destacó a Tutu como "un hombre de extraordinaria inteligencia, integridad e invencibilidad contra las fuerzas del apartheid, también era tierno y vulnerable en su compasión por aquellos que habían sufrido la opresión, la injusticia y la violencia bajo el apartheid, y por los oprimidos y los opresores de todo el mundo".










logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page