Preocupante ausentismo escolar en las escuelas niponas
- Información 25
- hace 4 horas
- 2 Min. de lectura

El Ministerio de Educación de Japón dio a conocer que más de 350 mil estudiantes de primaria y secundaria básica, faltaron a clase por largos períodos en el año escolar 2024, y según un experto, el aumento podría estar relacionado con el impacto de la pandemia de covid-19 en una etapa anterior de su vida.
Un estudio del ministerio reveló que 353 mil 970 estudiantes faltaron a clase por 30 días o más entre abril del año pasado y marzo del actual, lo que representa un alza de unos 7 mil 500 alumnos respecto al año escolar anterior.
La cifra también supone el duodécimo aumento interanual consecutivo.
Alrededor del 30% de los inasistentes indicó no sentir motivación para llevar una vida escolar. Una cuarta parte afirmó que su ritmo biológico no se adaptaba a los horarios escolares, mientras que el 24,3% mencionó ansiedad y depresión.
El número de ausentes por largos períodos fue de 216 mil 266 entre los estudiantes de secundaria básica, lo que constituye un aumento de aproximadamente 150 alumnos con respecto al año escolar anterior. En cuanto a los estudiantes de primaria, entraron en esa categoría 137 mil 704, con un incremento de alrededor de 7 mil 300.
La cifra correspondiente a los alumnos de quinto y sexto grado de primaria prácticamente se ha cuadruplicado con respecto al nivel registrado 10 años antes, mientras que la de los alumnos de primer y segundo grado casi se ha multiplicado por 7.
Para el profesor Oguri Takahiro de la Universidad Atomi, las actividades en jardines de infancia y otros centros infantiles se vieron restringidas durante la pandemia, y sugiere que esto pudo haber afectado el desarrollo de los niños y su relación con otras personas.
Afirma que, si los niños empiezan a faltar a la escuela en los primeros grados, sus padres a veces tienen que dejar el trabajo porque disponen de menos opciones para el cuidado infantil. Subraya la necesidad de brindar apoyo tanto a los niños como a sus padres o tutores





