top of page
  • bambarito59

Preocupante aumento de incendios forestales en el mundo


Los incendios forestales en el mundo son una de las mayores amenazas para el planeta por la destrucción que ocasionan y los costos materiales y humanos que traen consigo. Se han duplicado en las últimas 2 décadas


De acuerdo con un estudio difundido por Global Forest Watch, World Resources Institute y la Universidad de Maryland, la situación es más delicada en países como Rusia, que ha registrado incendios sin precedentes en 2021.


Asimismo, el fenómeno de "El Niño" ha incrementado el año pasado la pérdida de masa forestal en América Latina.


El reporte advierte que, en comparación con 2001, los incendios han arrasado cada año unos 3 millones de hectáreas, el equivalente a la superficie de Bélgica, .en las últimas 2 décadas.


Más aún, 70% de la superficie consumida por las llamas, se concentra en bosques más al norte en regiones de Rusia, Canadá y Alaska, los mayores depósitos de carbono del planeta hasta ahora.


Tan solo en Rusia, se perdieron 53 millones de hectáreas en las últimas 2 décadas, equivalente a la superficie de Francia, o casos como Brasil, que perdió 9,5 millones de hectáreas en ese periodo, cifra que equivale al 15% del total mundial, destaca el estudio.


El texto apunta que "Dos tercios de esas pérdidas ocurren en bosques primarios, que son importantes reservas de carbono y biodiversidad", y para determinar la superficie quemada, los investigadores de la Universidad de Maryland utilizaron satélites.


Los incendios representan, cerca de una cuarta parte del total de pérdida de masa forestal desde principios de siglo en el mundo. El resto es causado por la deforestación o por causas naturales (tempestades e inundaciones).


La pérdida de bosques a causa de los incendios aumentó un 4% cada año en todo el mundo, es decir 230 mil hectáreas suplementarias, y cerca de la mitad de ese aumento se debe a los incendios más importantes en los bosques boreales, "probablemente el resultado del calentamiento en las regiones septentrionales", añaden los investigadores.


Decenas de miles de hectáreas se perdieron este año en Francia, España y Portugal, registrando niveles récord.

El cambio climático es "probablemente un factor primordial" de ese incremento.


Las canículas, que secan los bosques y los fragilizan ante la amenaza de las llamas, son cinco veces más probables actualmente que hace un siglo y medio.


Y esos incendios exacerban al mismo tiempo la emisión de gases de efecto invernadero, lo que provoca un "ciclo de retroalimentación".

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page