Preocupación del creador de la web por la Inteligencia Artificial
- Información 25
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

El medio Fknancial Times destaca lo expresado por Tim Berners-Lee, conocido como el padre de la World Wide Web, quien piensa que el multimillonario modelo publicitario que sustenta la economía de Internet podría venirse abajo ante el avance de la inteligencia artificial generativa.
El ingeniero y físico británico expresó en una conferencia sobre el futuro de la inteligencia artificial, que los grandes modelos de lenguaje (LLM) podrían acabar tomando el lugar de los humanos en el consumo de Internet.
El experto señaló que "si las páginas web son leídas solamente por los LLM, después las personas simplemente piden datos al modelo, y este les entrega el resultado, entonces el modelo de negocio basado en la publicidad en la web empieza a desmoronarse".
Así, el modelo publicitario que ha sostenido muchos años a gigantes tecnológicos como los estadounidenses Google y Meta, podría verse seriamente amenazado.
Google respondió al lanzamiento de ChatGPT por OpenAI incluyendo un modo Inteligencia Artificial en su barra de búsqueda, aplicaciones y navegador, permitiendo a los usuarios recibir respuestas generadas por chatbots en lugar de seguir enlaces.
De acuerdo con Berners-Lee. " buena parte de la web depende de la publicidad", y la publicidad depende de que la gente realmente lea las páginas web. Si todos asumen que es un ser humano quien las lee, pero en realidad es el LLM y no una persona, entonces tenemos un problema".
Sin embargo , el ingles citado por el medio comenta que por ahora se manifiestan pocos indicios de colapso del modelo publicitario basado en la web. De hecho, la empresa matriz de Google, Alphabet, reportó ingresos récord de 100 mil millones de dólares en el último trimestre.
Meta informó por su parte que tuvo ingresos de 51 mil 200 millones de dólares en el mismo período fiscal, un aumento del 26% interanual en moneda constante.





