top of page
  • bambarito59

Preocupa constante aumento de consumo de drogas en el mundial, informa la ONU


La Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentó su Informe Mundial sobre Drogas 2024, en el que consiga que la

expansión de la cocaína, el aumento del consumo de anfetaminas y la irrupción de opioides más potentes son una “amenaza creciente” que se manifiesta en el auge de sobredosis por estas sustancias.


Menciona el informe que el tráfico de la cocaína se ha disparado tras la pandemia de covid-19 con niveles récord de producción y consumo, y experimenta un auge inédito, asociado cada vez más a brotes de violencia e inestabilidad sociopolítica en varios países.


La mayoría de la cocaína se produce en la región andina de América del Sur, y de acuerdo con la ONU, si bien esta droga llega a todas las regiones del planeta (más del 90 % de los países han informado de incautaciones desde 2019), su mayor mercado de destino sigue siendo Estados Unidos, seguido de Europa.


Un total de 292 millones de personas consumieron drogas en 2022, un aumento del 20% respecto a los datos de 2012, de los que el 78% utilizaron cannabis.


En el desglose, el cannabis sigue siendo la droga más consumida en todo el mundo, con 228 millones de usuarios, seguida de los opioides, con 60 millones; las anfetaminas, con 30 millones; la cocaína, con 23,5 millones; y el éxtasis, con 20 millones.


“El nivel de fabricación de cocaína alcanzó un nuevo récord en 2022, con 2 mil 757 toneladas de cocaína pura”, 20% más que el año anterior y el triple de los volúmenes de 2013 y 2014, añade.


Según los indicadores de consumo de la cocaína, también crece la demanda de esta droga.


El Informe Mundial analiza los mercados del narcotráfico, las tendencias y la evolución de las políticas para abordar sus efectos en la salud pública, y resalta el impacto en la salud de los ciudadanos de países de destino de la cocaína, sobre todo en Europa occidental, central y suroriental, donde las cantidades consumidas crecieron un 80 % entre 2011 y 2022.


Los opioides fueron la principal droga que consumían los europeos en tratamiento en 2022, en concreto, el 51 %.


En Europa del Este, el mercado ilegal de nuevas sustancias psicoactivas se expandió en 2021 por una mayor oferta de venta en internet, tendencia que ha continuado en los años posteriores.


Según la ONUDD, esto se debe en gran medida a Hydra Market, plataforma en ruso accesible al menos desde 2015 en la “internet oscura” que contaba con alrededor de 17 millones de cuentas registradas de clientes y más de 19 mil vendedores. Aunque fue desmantelada en 2022, la ONUDD sostiene que dio lugar a nuevas plataformas delictivas en este dominio


Europa tiene las tasas más altas de personas arrestadas, procesadas y condenadas por tráfico y consumo o posesión de drogas.


Los recientes cambios legislativos en esta materia, como la legalización del cannabis para uso no medicinal en Alemania, Luxemburgo y Malta, “destacan las complejidades que enfrenta el poder judicial”, indica el informe.


“Otros países, como los Países Bajos y Suiza, realizan experimentos y pruebas para comprender mejor el impacto del suministro y distribución de drogas”, añade la ONUDD.


Angela Me, jefa de Investigación y Análisis de la ONUDD, concluye que estas diferencias muestran cómo los países están divididos a la hora de juzgar la posesión y el consumo de drogas.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page