top of page
  • bambarito59

Por fin:  los capitalinos disfrutaremos de la “veda electoral"


Concluyen las campañas electorales en todo el país, para fortuna de los ciudadanos…

 

Cada vez más ciudadanos están hartos de escuchar toda suerte de ataques, mentiras, insultos, descalificaciones y amenazas propias de la campaña electoral que llevará el domingo a las urnas a millones de mexicanos, y es un alivio saber que desde el jueves, la población va a descansar de este “bombardeo” de lodo.


Esto además del basurero en que convirtieron los partidos ciudades y pequeños poblados en todo el país.

 

En el caso del Instituto Electoral de las Ciudad de México, el organismo recuerda que a partir del primer minuto del jueves 30 de mayo, los partidos políticos y las candidaturas deben suspender todo acto público y difusión de elementos propagandísticos con fines proselitistas, con motivo del inicio del periodo de veda electoral establecido en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la capital del país.

 

“Las campañas electorales deberán concluir 3 días antes de celebrarse la jornada electoral. El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”, establece el artículo 396 de dicho Código.

 

Por lo que, el Instituto Electoral de la Ciudad de México hace un atento recordatorio de que quedan prohibidas, a partir de este jueves 30 de mayo, las reuniones públicas, debates, asambleas, visitas, marchas y en general aquellos actos en que las candidaturas se dirijan al electorado para pedir el voto a su favor.

 

Adicionalmente, el artículo 410* del Código local establece que en el periodo de veda electoral queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de la ciudadanía.

 

El Artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales indica que se impondrá de 50 a 100 días multa, y prisión de 6 meses a 3 años, a quien publique o difunda por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

 

Asimismo, en el artículo 9 fracciones I y II de dicha *Ley, se señala que se impondrá de 100 a 200 días de multa, y prisión de 2 a 6 años, a la persona funcionaria partidista o titular de una candidatura que el día de la elección o en alguno de los 3 días anteriores a la misma (Veda electoral) induzca al electorado a sufragar por alguien o abstenerse de hacerlo.

 

 La misma sanción aplica si se realiza o distribuye propaganda electoral el día de los comicios.

 

 

 

 

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page