Pilotos de F1 preocupados por abusos de los derechos humanos


La Fórmula Uno regresó muy pronto a Arabia Saudita, en dónde se registró hace cerca de 4 meses la penúltima carrera de la temporada 2031.


Cómo en aquel momento, el tema de los derechos humanos vuelve a hacer algo de ruido en un país donde decenas de personas fueron ejecutadas por el régimen en las últimas semanas


Lewis Hamilton, siete veces campeón mundial, dijo el viernes que no les corresponde a los pilotos hacer que el reino rinda cuentas acerca del estado de esos derechos, pero que de todos modos tratará de aportar algo al debate.


“Es una situación muy compleja. Pero siempre estoy dispuesto a hablar, a aprender, a tratar de entender por qué pasan las cosas que pasan”, expresó el británico, quien ganó la primera edición del Gran Premio de Arabia Saudita, corrida en diciembre en Yidah


Hace 2 semanas, 81 personas señaladas la mayoría como terroristas, fueron ejecutadas en Arabia Saudita. Se trató de la ejecución en masa más grande en la historia moderna del reino.


Según Reprieve, organización que defiende a víctimas de abusos a los derechos humanos, y la Organización Europeo-Saudí para los Derechos Humanos, desde el 12 de marzo fueron ejecutadas 16 personas más.


Hamilton dijo que “nosotros no decidimos adónde ir, (pero) creo que es nuestro deber tratar de hacer lo que podamos mientras estamos aquí”.


Arabia Saudita es uno de varios países acusados de limpiar su mala imagen en materia promoviendo eventos deportivos. Otros son Bahréin, escenario de la primera carrera de la temporada de F1 el fin de semana pasado, y Qatar, donde a fin de año se jugará la Copa Mundial de fútbol.


En cambio, la F1 suspendió la carrera en Rusia debido a la invasión del ejército ruso en Ucrania.


Por otro lado, rebeldes hutíes de Yemen atacaron un depósito de petróleo en Yeda, poco antes de que iniciaran las prácticas del Gran Premio de Arabia Saudita de la Fórmula Uno para el fin de semana, pero, de cualquier forma, las autoridades saudíes anunciaron que la carrera se llevará a cabo.


El ataque tuvo como blanco el mismo depósito de combustible que se encuentra al sureste del aeropuerto internacional de la ciudad, sin que se reportaran lesionados o víctimas. (con información de AP)






logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg