top of page
  • bambarito59

Piden supervivientes de Holocausto no votar por ultraderecha en elecciones europeas 


Este jueves arrancan las elecciones europeas para confirmar Parlamento, y entre quienes participan por obtener espacios políticos está la ultraderecha, cuyo crecimiento genera temores en un continente que ha vivido ya 2 guerras.


Ante esta situación, supervivientes del Holocausto han pedido a los jóvenes votantes a detener el avance de la ultraderecha en los comicios europeos, diciéndoles: "nosotros no pudimos impedirlo en aquel entonces. Pero ustedes pueden hacerlo hoy".


En una carta abierta presentada durante una rueda de prensa en Berlín, un pequeño grupo de 8 hombres y mujeres, de entre 81 y 102 años, aseguraron que "para millones de ustedes, las elecciones europeas son las primeras de su vida. Para muchos de nosotros, podrían ser las últimas".


Los últimos sondeos exponen que los comicios, que se celebran del 6 al 9 de junio, podrían darle un impulso a los partidos de ultraderecha en varios países de la Unión Europea.


Así, en Alemania, las encuestas dan al partido Alternativa para Alemania AfD, alrededor de un 15% en intención de voto, cifra mayor al 11% conseguido en 2019 y en medio de algunos escándalos 


Según Ruth Winkelmann, anciana de 95 años firmante de la carta, lo hizo "porque el AfD se está haciendo demasiado fuerte", y asegura que esa formación tiene "bastantes puntos en común" con los nazis de los años 1930, quienes también estaban "contra las personas que son diferentes".


Winkelmann se convirtió al judaísmo para casarse y dijo haber visto los escaparates de las tiendas judías rotos cuando iba de camino a la escuela, siendo una niña en el Berlín de los años 1930.


Su padre fue deportado a Auschwitz en 1943, y ella se escondió con su madre y su hermana en un cobertizo, relatando que "cuando la guerra por fin terminó caí en los brazos de mi madre y gritamos de alegría: '¡Sobrevivimos, ahora somos libres!'".


Otro firmante de la carta, Walter Frankenstein, de 99 años de edad, comparó el ambiente político actual con el de los años 1930, con "un gobierno democrático débil y un partido que unificaba a los descontentos".


Era en ese entonces albañil, y fue seleccionado para trabajos forzados. Su esposa, Leonie, y él pasaron a la clandestinidad con sus 2 hijos y sobrevivieron durante los últimos días de la guerra, a finales de abril de 1945, en un búnker público


Ellos y los demás firmantes de la misiva vivieron los horrores del nazismo. No lo quieren de regreso en Europa. Falta saber si la población europea tambien está consciente de ello 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page