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Pide Greenpeace poner freno a la basura electoral: contamina, entre otras cosas

bambarito59



Las ciudades en México han sido imundadas con publicidad electoral que no sirve para nada, nos cuesta a todos, mete mucho dinero en los bolsillos de unos cuantos, y deja calles y avenidas hechas un mugrero además de contaminan mucho.


Greenpeace México hizo llega una carta a las y los

candidatos a la Presidencia de México y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México,

para pedirles que tomen acciones frente a la contaminación plástica que generan sus

campañas.


Estas cartas se envian a cada una de las y los candidatos que participan enla contienda electoral de este 2024 al interior de la República.


Greenpeace alertó que la mayor parte de los materiales de propaganda electoral está hecha de plásticos, que dependiendo del tipo de que se trate, pueden tardar entre decenas y cientos de años en degradarse, contribuyendo a la contaminación plástica que ya sufre México y el planeta entero.


Agregó que los plásticos, especialmente los concebidos para convertirse en residuos

después de muy poco tiempo, como en el caso de la basura electoral, están inundando todos los

ecosistemas de la Tierra, en medio de una crisis ambiental sin precedentes y cuando los efectos del cambio climático son cada vez más fuertes.

Se estima que la basura electoral generada en este proceso electoral podría alcanzar hasta las

25 mil toneladas tan solo en la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la Fundación por el

Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.


Para Greenpeace resulta inadmisible que las y los candidatos a puestos de elección popular en el

país contribuyan a esta crisis de contaminación con su propaganda el corral por lo que se pidió a

las y el candidato a tomar acción inmediata en los

siguientes puntos:


Hacer público el informe que se exige a los partidos políticos y coaliciones sobre los materiales utilizados en la producción de propaganda electoral, en el que se especifique el nombre y ubicación de proveedores, el plan de reciclaje de la propaganda, el tipo de material con el que están hechos y certificados de calidad de la resina utilizada en la producción de propaganda electoral impresa en plástico.


Tener plan de reciclaje de la propaganda utilizada es esencial para garantizar que no se convierta en basura.


Calcular y hacer pública su huella plástica, cantidad de materiales de propaganda electoral impresos hasta ahora, así como un compromiso para reducir esta cantidad de materiales a imprimir en al menos 75% en las semanas que

restan de campaña.


Greenpeace también invitó a las personas candidatas a explorar nuevas formas de hacer

campañas, tanto electorales como sociales, mediante el uso de herramientas digitales y

redes sociales, e incluso recurriendo a medios tradicionales de comunicación como la televisión y la radio, que no implican la generación de basura.

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