Pide AMLO al INAI investigar a Loret


En una carta dirigida a la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un paso más en su pleito con el comunicador Carlos Loret de Mola, y solicitó se investiguen las percepciones del periodista, así como sus bienes y riqueza.


El mandatario dio lectura a la misiva en su conferencia matutina de este martes, y en ella refiere que dio a conocer un resumen de una documentación que personas anónimas le enviaron a la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, donde se dice que Loret de Mola obtiene ingresos anuales por 35 millones de pesos.


Explica que esta persona se ha dedicado de manera permanente a calumniarlo, con el propósito de afectar su autoridad moral y buscar detener el movimiento de transformación que millones de mexicanos impulsan “para acabar con las profundas desigualdades sociales causadas por la corrupción que ha predominado en nuestro país”.


Dice el presidente ven la carta al INAI que “los beneficiarios de esta política de pillaje están molestos con nuestro proceder y han emprendido una campaña o guerra sucia”, usando a personajes como Loret de Mola para desprestigiar y golpear políticamente al movimiento.


Precisa que en una democracia “es legal y legítimo que exista oposición y el derecho al disenso y a la libre expresión deben ser garantizados”, pero que “no es ético ni honesto usar fondos privados obtenidos mediante actos de corrupción para sabotear un programa gubernamental orientado a liberar al conjunto de la población de miserias y temores”.


Es por ello que solicita López Obrador “como ciudadano y presidente de la República”, una investigación para hacer públicas percepciones, bienes y origen de la riqueza de Loreta, socios y familiares.


El mandatario apunta al INAI que la información seguramente está en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, el SAT o en la Unidad de inteligencia Financiera, amén de que pide que si el INAI no tiene competencia en el asunto, le informen si puede como ciudadano, revelar facturas sobre ingresos de Loret Mola, “de conformidad con la documentación que me hicieron llegar los ciudadanos”.


Añade que el caso permite apreciar “la diferencia entre el periodismo y la difamación, entre la búsqueda de la verdad y la fabricación de la mentira, entre la crítica ciudadana y el libelo como instrumento de intereses político empresariales furtivos e inconfesables”.


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg