top of page
  • Laura Meléndez

Antonio Aguilar se fue hace 17 años, y muchos lo recuerdan este 19 de junio (video)


José Pascual Antonio Aguilar Márquez Barraza, nació en el poblado zacatecano de Villanueva, el 17 de mayo de 1919 y se fue para siempre un 19 de junio como el de hoy, pero de 2007, en la Ciudad de México. Este lunes lo recordamos a 16 años de su muerte, como uno de los cantantes más populares en México.  Exitoso actor, compositor, productor, y charro mexicano.

 

En su infancia vivió en una hacienda de Tayahua, adquirida por sus ancestros a principios del siglo XIX. Los padres de Antonio, Jesús Aguilar Aguilar y Ángela Márquez Barraza Valle, ambos oriundos de Villanueva, tuvieron otros seis hijos: Su madre cantaba en una iglesia en Villanueva, y es ella a quien atribuyó Antonio su vocación por el canto.

 

Se fue a Hollywood para estudiar canto de 1940 a 1941 y cuando empezó a trabajar en Tijuana ganaba a la semana 12 dólares. Regresó a la Ciudad de México en 1945 y, siguió estudiando canto. Al principio empezó cantando boleros pero después pasó al traje de charro cuando, en Puerto Rico, el músico y compositor Rafael Hernandez Marín le sugirió que cantara música vernácula ranchera, pues su tono de voz se prestaba a ese estilo de música.

 

Recibió del Bachiller Álvaro Gálvez la oportunidad de cantar en la XEW en julio de 1950, y empezó a despuntar como estrella. En los inicios de la televisión hizo para el Canal 2 el programa Música a Bordo. Incursionó en el cine en pequeños papeles y en 1952 obtuvo su primer papel importante en El casto Susano; en 1953 fue contratado como actor exclusivo de Filmex: en donde participó en: Un rincón cerca del cielo (1952) y Ahora soy rico (1952).

 

En 1956 tuvo su primer estelar, en Tierra de hombres, de Ismael Rodríguez, y en su trayectoria cinematográfica destacaron sus comedias rancheras y su caracterización de personajes populares e históricos, destacando La cama de piedra (1957), La cucaracha (1958), Ahí vienen los Argumedo (1961), Los hermanos del Hierro (1961), El Alazán y el Rosillo (1964), Peregrina / El asesinato de Carrillo Puerto (1973), Albur de amor (1979) y Astucia (1985).

 

Desde mediados de los años sesenta fue argumentista y guionista, y produjo varias cintas, entre ellas varias de las que fue protagonista. Dentro de los filmes que produjo se encuentran El ojo de vidrio (1967), Volver, volver, volver (1975), Benjamín Argumedo / El rebelde (1978), Los triunfadores (1978), Los gemelos alborotados (1981), Noche de carnaval (1981), El tonto que hacía milagros (1982), Lamberto Quintero (1987), Triste recuerdo(1990) y La güera Chabela (1992).

 

Antonio Aguilar también realizó múltiples presentaciones de su espectáculo ecuestre, acompañado de su esposa, Flor Silvestre, y de sus vástagos, quienes ya incursionaron en el cine al lado de su padre, fue el único hispano en llenar el Madison Square Garden de Nueva York en seis noches consecutivas y fue distinguido con su estrella en Paseo de la Fama de Hollywood, en el número 7060 de Hollywood Boulevard

 

El 5 de junio de 2007, Antonio Aguilar fue internado en un hospital al sur de la Ciudad de México, debido a una infección pulmonar  y después de 14 días de hospitalización, la madrugada del 19 de junio de 2007, el "Charro de México" dejó de existir como consecuencia de complicaciones de una neumonía, que fue controlada pero que le llevó a un cuadro de agotamiento agudo  que afectó su funcionamiento renal y pulmonar.

  

Aguilar se casó en segundas nupcias con la cantante y actriz Flor Silvestre (Guillermina Jiménez Chabolla). Su hijo menor, José Antonio «Pepe» Aguilar, es también cantante y múltiple ganador de Grammy Latino. El hermano mayor de Pepe, Antonio Aguilar hijo, también es destacado cantante y excelente jinete, y Josefina Aguilar, la hermana de Antonio, es madre de la cantante Guadalupe Pineda.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page