top of page
  • Laura Meléndez

Patinadora rusa Kamila Valíeva da positivo por trimetazidina.


La Agencia Internacional de Control informó que la prueba de dopaje realizada el 25 de diciembre de 2021 a la patinadora rusa Kamila Valíeva, mostró la presencia de trimetazidina. El resultado del análisis llegó el 8 de febrero, por lo que Valíeva fue suspendida temporalmente de la participación en los entrenamientos y las competiciones de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín.


La patinadora apeló esta decisión, y de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje, la Agencia Mundial Antidopaje, la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo, la Agencia Antidopaje Rusa y el Comité Olímpico Internacional tienen el derecho de apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo la cancelación de la suspensión.


La joven, una de las artífices de la victoria rusa el 7 de febrero en la competición por equipos, aspira a participar el próximo día 15 en la prueba de patinaje individual femenino.


Valíeva, de 15 años, se sometió a una prueba de dopaje en diciembre pasado durante el campeonato nacional de patinaje artístico que tuvo lugar en San Petersburgo. Un laboratorio de Estocolmo acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje informó el 8 de febrero que su muestra dio positivo por trimetazidina, sustancia prohibida de la clase de moduladores hormonales y metabólicos.


En cuanto a los resultados de la prueba por equipos, en la que los patinadores rusos ganaron el oro, la decisión al respecto será tomada después de la resolución del caso. Las actuaciones de los deportistas rusos recibieron un balde de agua fría por el anuncio del portavoz del Comité Olímpico Internacional, Mark Adams, quien comunicó que la entrega de medallas al equipo del COR de patinaje artístico ha sido pospuesta por un "problema legal".


Al pronunciarse sobre el comunicado de la Agencia Internacional de Control, el portavoz del COI, Mark Adams, declaró que "tenemos una política 100% contra el dopaje y perseguiremos todos los casos hasta el final". "Es un caso activo y estamos esperando hasta que haya sido visto hasta el final y sería erróneo comentarlo".


El vocero del gobierno ruso, Dmitri Péskov, dijo este viernes que hay que apoyar a Valíeva, acusada de dopaje, y precisó que el gobierno no va a comentar la situación que considera un malentendido, al tiempo que pidió esperar los resultados de la investigación.


"No nos apresuremos, esperemos hasta que se completen los procedimientos y cuando el Comité Olímpico Internacional tome y publique su decisión", indicó el funcionario del Kremlin.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page