Miles de ciudadanos de diferentes partes de Perú se manifestaron el jueves en Lima en contra de la presidenta Dina Boluarte, a casi mes y medio de la vacancia de Pedro Castillo, y en medio de una de la crisis políticas más graves de los últimos años en el país andino.
Se desconoce el número de lesionados y arrestos, pero hubo varios enfrentamientos entre los manifestantes y la policía a lo largo del día, además del incendio de uno de los edificios más antiguos de la capital, cerca de la Plaza San Martín.
La marcha masiva de inconformes fue convocada en la capital peruana para exigir también nuevas elecciones y renovar por completo al Poder Legislativo, en lo que dio en llamar "La Toma de Lima".
El Parlamento peruano apenas cedió un ápice a las exigencias sociales y adelantó de 2026 a abril de 2024 los comicios, generales para mantener un año más sus curules, en tanto que los inconformes exigen que se lleven a cabo este año..
La protesta fue vigilada por miles de policías, en un país que no logra salir de sus crisis derivada de gobiernos rapaces y poderes políticos corrompidos.
Las fuerzas de seguridad desplegaron la mayor protección a las sedes de los poderes: el Congreso, el Palacio de Justicia, la Fiscalía Nacional, e incluso algunos medios de comunicación.
La presidenta Boluarte advirtió en un mensaje nacional vía redes sociales que no piensa dejar el cargo, y advirtió que su compromiso "es con el Perú y no con este grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria".
Afirmó que los actos de violencia no quedarán impunes, y los servicios de inteligencia junto con la Fiscalía abrirán los expedientes correspondientes contra los responsables.
Se cuestionó quién está detrás de las protestas y preguntó ¿por qué no están trabajando y qué dinero están llevando a sus hogares? ¿Por qué abandonan a sus familias para salir a la calle a protestar?.
"Han querido tomar 3 aeropuertos al interior del país", recordó Boluarte, y señaló que, de acuerdo con el informe que tienen, "esto ha sido preparado con premeditación, con suma anticipación".
"Desde el Gobierno, le decimos al pueblo peruano: la situación está controlada porque sabemos que estos señores no van a cesar en su propósito de quebrar el estado de derecho, pero también les decimos que actuaremos con todo el peso de la ley", agregó.
Buena parte de los manifestantes se concentraron en la plaza San Martín, la plaza Dos de Mayo y el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Muchos participantes provienen de Los Andes y varias regiones del sur del país, las más pobres del Perú, recordando que Pedro Castillo es el primer presidente peruano de origen campesino e indígena en 2 siglos.
Entre 2018 y 2023, Perú ha tenido hasta 6 presidentes, y fue Ollanta Humala, quien gobernó entre 2011 y 2016, el último que pudo culminar su mandato y entregar la banda presidencial a su sucesor.
Desde entonces, todos los que se han llegado a la silla presidencial acabaron destituidos entre acusaciones de corrupción.
Bình luận