top of page
  • Laura Meléndez

Papa viajará a Canadá para reconciliación con indígenas tras abusos de la iglesia


La oficina de prensa de la Santa Sede dijo en un comunicado que la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos ha hecho una invitación al papa Francisco para que realice una visita apostólica al país de la hoja de Maple.


El pontífice aceptó viajar a Canadá en el marco de los esfuerzos de acercamiento y reconciliación con los pueblos indígenas, luego del hallazgo de fosas comunes y tumbas en donde habrían sido enterrados miles de niños nativos, enmarcados en las escandalosas sobre el papel de la Iglesia católica en los abusos.


El texto del Vaticano precisa que la invitación se ubica también en el contexto del proceso pastoral de reconciliación con pueblos indígenas”.


El comunicado precisa que Francisco “ha indicado su disposición a visitar el país en fecha a determinar oportunamente”. Este viaje podría ser la oportunidad para que el papa ofrezca una disculpa como exigen muchos canadienses.


Desde el siglo XIX hasta la década de 1970, más de 150 mil niños indígenas fueron obligados a asistir a escuelas residenciales cristianas financiadas por el gobierno para asimilarlos en la sociedad canadienses. Miles de niños murieron de enfermedades u otras causas y otros jamás regresaron a sus familias.


Investigadores en Canadá descubrieron hace unos meses, cientos de tumbas sin nombre en terrenos de 2 escuelas residenciales para niños indígenas. Luego del hallazgo de más de 600 tumbas en una escuela y 215 cadáveres en otra, los cuestionamientos hacia la iglesia han sido tales que hay una exigencia entre la opinión pública para que el papa se disculpe


Casi tres cuartos de las 130 escuelas residenciales fueron regentadas por órdenes misioneras católicas. Otras lo fueron por las iglesias Presbiteriana, Anglicana y la Iglesia Unida de Canadá, la mayor iglesia protestante del país.


Hace unas semanas, Francisco había aceptado reunirse en diciembre con sobrevivientes indígenas de las escuelas residenciales, y de acuerdo con la conferencia de obispos, el vicario de Cristo había invitado a las delegaciones al Vaticano y se reuniría por separado con 3 grupos (primeras naciones, metis e inuit), durante la visita del 17 al 20 de diciembre.


Luego presidiría una audiencia final con los 3 grupos el 20 de diciembre, según la conferencia episcopal, ahora no se sabe si se realizaría la reunión en el Vaticano o si la reemplazaría el viaje papal. Lo cierto es que si el papa va a Canadá, no será este año.




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page