top of page
  • bambarito59

Otro avance científico: restauran función de células y órganos en cerdos muertos


Un artículo publicado en la revista Nature da cuenta de la investigación hecha por un grupo de científicos de la Universidad estadounidense de Yale, quienes lograron restaurar la función de células y órganos en cerdos una hora después de su muerte.


En el experimento científico, estos investigadores indujeron un paro cardíaco a los animales anestesiados y una hora después de que murieran, los trataron con una tecnología denominada OrganEx, consistente en un dispositivo de perfusión similar a las máquinas de circulación extracorpórea, que hacen el trabajo del corazón y los pulmones durante una operación, además de un fluido experimental que contiene compuestos que pueden estimular la salud celular y suprimir la inflamación e el cuerpo.


Pasadas casi 6 horas, ciertas funciones celulares clave todavía estaban activas en muchas áreas del cuerpo de los mamíferos, incluidos el corazón, el hígado y los riñones. Más aún, algunas funciones de los órganos se habían restaurado, encontrando que, por ejemplo, evidencia de actividad eléctrica en el corazón, que conservaba la capacidad de contraerse.


De acuerdo con Nenad Sestan, profesor de neurociencia y autor principal del estudio, lograron restaurar la circulación en todo el cuerpo de manera sorprendente, y explica que "si pudiéramos restaurar ciertas funciones celulares en el cerebro muerto, un órgano conocido por ser más susceptible a la isquemia, planteamos la hipótesis de que también se podría lograr algo similar en otros órganos vitales trasplantables".


Los investigadores creen que OrganEx podría tener en el futuro varias aplicaciones, como prolongar la vida útil de los órganos en pacientes humanos y ampliar la disponibilidad de órganos de donantes para trasplantes.


Sin embargo, advierten que se requiere de estudios adicionales para comprender las funciones motoras aparentemente restauradas en los animales, al mismo tiempo que señalan que se requiere una revisión por parte de otros científicos y especialistas en bioética. (RT)








logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page