top of page
  • Laura Meléndez

Otorgan Nobel de Química a un estadounidense y un alemán


La Academia Sueca de Ciencias con sede en Estocolmo, anuncipó este 6 de octubre que el alemán Benjamin List y el estadounidense David W. C. MacMillan son los ganadores del Premio Nobel de Química, por su trabajo en el desarrollo de una herramienta para la construcción de moléculas, la organocatálisis,


En un comunicado, la Real Academia Sueca de Ciencias explicó que "los catalizadores orgánicos se pueden utilizar para impulsar multitud de reacciones químicas. "Con estas reacciones, los investigadores ahora pueden construir de manera eficiente desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas que pueden capturar la luz en las células solares".


El texto destaca también que el hallazgo permite que la química hoy sea más ecológica y barata.


El Nobel de Química otorga cerca de un millón de euros, a los ganadores, además de una medalla y un diploma


List tiene 53 años de edad y labora en el Instituto Max Planck, y en su investigación sobre si realmente se necesitaba una enzima completa para obtener un catalizador, probó si un aminoácido llamado prolina podría catalizar una reacción química, experimento que de acuerdo con la academia sueca, "funcionó de manera brillante".


MacMillan es de la misma edad y da clases en la Universidad de Princeton en Estados Unidos. Trabajó con catalizadores metálicos que se destruían fácilmente con la humedad y se preguntó si podría desarrollar un tipo de catalizador más duradero utilizando moléculas orgánicas simples.


La academia recordó que los investigadores creyeron en general durante mucho tiempo que solo había 2 tipos de catalizadores disponibles: metales y enzimas. Los galardonados este año "desarrollaron un tercer tipo, la organocatálisis asimétrica, que se basa en pequeñas moléculas orgánicas", técnica "que se ha desarrollado a una velocidad asombrosa".



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page