top of page
  • bambarito59

Ordena Corte Internacional de Justicia a Israel detener su ofensiva en Rafah


Falta ahora que acaten la orden, porque eso no se les da...

 

La Corte Internacional de Justicia ordenó este viernes a Israel que detenga “inmediatamente” su ofensiva militar en Rafah, además de exigirle que garantice acceso a la Franja de Gaza de cualquier misión” que busque investigar denuncias de genocidio contra el gobierno israelí.

 

La Corte dicto esta nueva orden de medidas cautelares en protección de los derechos de los palestinos por la Convención sobre el Genocidio, y demandó Israel “detener inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda imponer al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que puedan causar su destrucción física total o parcial”.

 

Mas aún, le ordenó “tomar medidas efectivas para asegurar el acceso sin impedimentos” al enclave palestino, de “cualquier comisión de investigación, misión de determinación de hechos u otro organismo investigativo” bajo órdenes de alguno de los órganos competentes de la ONU “para investigar las denuncias de genocidio”.

 

También le exigió al Gobierno israelí “mantener abierto” el cruce de Rafah para “la provisión sin obstáculos y a gran escala de los servicios básicos y la asistencia humanitaria urgentemente necesarios” entre la población de Gaza.

 

Las medidas cautelares ordenadas por la Corte de La Haya fueron aprobadas con 13 votos a favor y 2 en contra por un panel de 15 jueces, figurando entre quienes no avalaron las acciones el juez israelí Aharon Barak, nombrado por Israel para tener representación ante la CIJ, además de la jueza Julia Sebutinde, de Uganda, que ya ha votado en contra de otras decisiones aprobadas sobre la situación en Gaza.

 

Ahora, el régimen judío debe presentar en el plazo de un mes, un informe con las medidas adoptadas para cumplir con las órdenes dictadas hoy por el tribunal de justicia.

 

La Corte advirtió a Israel que debe poner en marcha las medidas cautelares anunciadas en enero y marzo, quen incluye evitar que su Ejército cometa actos de genocidio contra los palestinos de Gaza y dejar de “impedir” el acceso de ayuda humanitaria a la Franja.

 

El tribunal anunció sus nuevas medidas cautelares contra Israel al considerar que la situación derivada de su operación militar en Rafah, implica “un mayor riesgo” de causar un “daño irreparable” a los derechos de los palestinos como grupo protegido por la Convención y determinó que esto subraya una “urgencia” y “un riesgo real e inminente” que obliga a la CIJ a intervenir.

 

Sudáfrica había pedido en varias ocasiones a la Corte Internacional de Justicia, medidas cautelares adicionales para evitar un genocidio en Gaza y está es la tercera vez que el tribunal emite esas medidas instando a Israel a respetar la Convención y a adoptar para evitar el exterminio de los palestinos de Gaza.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page