top of page
  • Laura Meléndez

ONU recibe “alegaciones creíbles” de que Rusia ha usado bombas de racimo en Ucrania


La Alta Comisionada de los Derechos Humanos, la andina Michelle Bachelet, aseguró que su oficina ha recibido “alegaciones creíbles” de que Rusia ha usado al menos 24 veces bombas de racimo en zonas pobladas en Ucrania.


Bachelet dijo que se han bombardeado casas y edificios administrativos, al menos 77 centros médicos, además escuelas, estaciones de agua y electricidad.


La Oficina para los Derechos Humanos que dirige también está investigando denuncias sobre el uso de bombas de racimo por parte del ejército de Ucrania, y de acuerdo con la chilena, “los ataques indiscriminados están prohibidos por el derecho internacional humanitario y pueden constituir crímenes de guerra”.


Además, la oficina está investigando denuncias de que algunos residentes de la ciudad asediada de Mariúpol han sido trasladados forzosamente a zonas controladas por el ejército ruso o a Rusia.


Bachelet actualizó las cifras de fallecidos e indicó que, en las 5 semanas desde el comienzo de la guerra en Ucrania, la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en el país ha registrado al menos 1189 muertes civiles de hombres, mujeres y niños, a los que se unen al menos 1901 heridos.


“Sabemos que las cifras reales son probablemente mucho más altas. En muchos lugares de intensas hostilidades, como Mariupol y Volnovakha, es muy difícil obtener una imagen completa”, especificó.


En la primera de esas 2 ciudades, la Alta Comisionada destacó que la situación empeora diario, con constantes bombardeos, combates en las calles y personas que luchan por sobrevivir con el mínimo de necesidades vitales, como alimentos, agua y suministros médicos.


Después de explicar que su Oficina pudo verificar que 55 instalaciones médicas resultaron dañadas, 10 fueron destruidas y dos saqueadas recordó que “los ataques indiscriminados están prohibidos por el derecho internacional humanitario y pueden constituir crímenes de guerra


El Consejo de Derechos Humanos anunció los nombres de las 3 personas que compondrán la comisión de investigación sobre las posibles violaciones cometidas durante la invasión rusa en Ucrania: Erik Møse de Noruega, Jasminka Džumhur de Bosnia Herzegovina y el colombiano Pablo de Greiff, académico y activista de derechos humanos, que fue el primer relator especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. (Naciones Unidas)


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page