top of page
  • Laura Meléndez

Nuevo paquete de sanciones de Estados Unidos a legisladores y empresas de defensa de Rusia


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer este jueves 24 de marzo otro paquete de sanciones contra Rusia por la invasión del ejército de Vladimir Putin en Ucrania, y la nueva oleada de medidas abarca a 328 miembros de la Duma y decenas de compañías de defensa rusas.


Mientras tanto, el presidente estadounidense Joe Biden reconoció que las sanciones internacionales probablemente no conseguirán que Rusia detenga a corto plazo la guerra en Ucrania y pronosticó que la escasez de alimentos derivada de la guerra "va a ser real".


El presidente se pronunció así durante una jornada extenuante en Bruselas, en la que participó en las cumbres sobre Ucrania con la OTAN, otra del G7 y una más de la Unión Europea.


Los temores sobre un posible uso de armas químicas o biológicas rusas en Ucrania centraron parte de las conversaciones, y Biden respondió afirmativamente a la pregunta de si habrá represalias de Estados Unidos y la OTAN en caso de que eso ocurra No ofreció más detalles al respecto y se limitó a indicar que "la naturaleza de la respuesta dependería de la naturaleza del uso de ese armamento por parte de Rusia”.


Más aún, Biden pidió a sus aliados expulsar a Rusia del G20, a pesar de que Putin ya ha confirmado su asistencia a la cumbre que celebrará ese grupo de economías avanzadas y emergentes a finales de este año en Indonesia.


Añadió que "si Indonesia y otros países no están de acuerdo" en echar a Rusia, se debería permitir "que Ucrania también pueda asistir a las reuniones" del G20.


El mandatario reconoció que "las sanciones nunca disuaden" a gente como Putin, poco después de que su Gobierno anunciara nuevas restricciones a más de 400 legisladores, oligarcas y empresas de Rusia.


No obstante, Biden admitió en su rueda de prensa que tanto Europa como Estados Unidos van a notar "el precio de las sanciones" y de la guerra en Ucrania, y que habrá escasez de alimentos porque tanto Rusia como Ucrania han sido "las cestas de pan de Europa".


El comunicado del Tesoro, se indica que aparte de sancionar a múltiples parlamentarios rusos, "también se designa a la propia Duma Estatal como entidad". La lista incluye a Guerman Gref, director ejecutivo de Sberbank, el mayor banco de Rusia.


Las sanciones norteamericanas afectan a las principales empresas rusas de construcción de helicópteros y a la corporación Tactical Missiles Corporation JSC, fabricante de armas ruso, incluido su director, Borís Obnosov.


Según el Departamento del Tesoro, "al aislar a 48 empresas de los recursos tecnológicos y financieros occidentales, la acción de hoy tendrá un efecto profundo y duradero en la base industrial de defensa de Rusia y su cadena de suministro", al tiempo que emitió una indicación para "limitar la capacidad del Banco Central de utilizar sus reservas internacionales, incluido el oro, para apoyar la economía rusa y financiar" la invasion en Ucrania.


Agrega el Tesoro que "esta orientación deja claro que cualquier transacción con el oro del Banco Central de Rusia está sujeta a las sanciones existentes"


El comunicado concluye que los líderes del G7 y de la UE anunciaron hoy una iniciativa para compartir información sobre cómo coordinar respuestas relacionadas con las acciones evasivas que buscan socavar la efectividad y el impacto de las sanciones conjuntas".





logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page