top of page
  • bambarito59

Nuevas quejas por brutalidad policiaca en redada efectuada en Río de Janeiro: 18 muertos


La nueva incursión de la policía de Río de Janeiro para llevar a cabo un operativo contra bandas delincuenciales en las favelas de esa ciudad del Brasil, ha dejado hasta ahora un saldo fatal de 18 muertos y otra oleada de críticas a la policía por la brutalidad de sus acciones.


De acuerdo con el reporte de autoridades de Río entre las víctimas hay 16 presuntos pandilleros, además de una mujer y un policía, luego del operativo en el Complexo do Alemao, donde el objetivo era un grupo de hampones que robaba vehículos y bancos.


Alemao es un complejo de 13 favelas en el norte de Río, donde habitan unas 70 mil personas., en su mayoría afrobrasileños o mestizos


Las imágenes que ya circulan en redes sociales dan cuenta de la balacera entre fuerzas de seguridad y delincuentes. La policía de Río hizo uso incluso de helicópteros para disparar contra los criminales incluso en zonas muy pobladas


El gobernador del estado de Río, Cláudio Castro, escribió en su cuenta de Twitter que lamentaba el fallecimiento de un policía, y aseguró que. Seguirá combatiendo al crimen, y que “no daremos ni un paso atrás en la misión de garantizar la paz y la seguridad para las personas de nuestro estado”.


Castro busca aprovechar la coyuntura de que el país está en campañas electorales, y dijo que su principal contendiente, el izquierdista Marcelo Freixo, defiende a los delincuentes que atacan a la policía, afirmación que ya fue respondida por Freixo, quien declaró que el gobernador “usa a la policía para hacer política”.


Apenas el pasado mes de mayo, otro operativo policiaco en Río fue de tal brutalidad, que la redada en la favela Vila Cruzeiro de Río dejó más de 20 muertos.


El Supremo Tribunal Federal estableció este año varias condiciones para los operativos policiales en las favelas de Río con la finalidad de reducir el número de muertes y de violaciones a los derechos humanos a manos de la policía. La acción policial en Alemao inició antes del amanecer y finalizó cerca de las 4 de la tarde, con la participación de casi 400 elementos, incluyendo la unidad táctica de la policía de Río 4 helicópteros y 10 vehículos blindados.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page