top of page
  • Laura Meléndez

Nuevas negociaciones entre Ucrania y Rusia: corredores humanitarios de Putin dirigen solo a Rusia


Este lunes se desarrolla la tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones de los gobiernos de Ucrania y Rusia en territorio de Bielorrusia, el aliado del Kremlin.


Esto dio a conocer la rusa Interfax, en tanto que un despacho de la agencia bielorrusa BELTA, indica que el jefe negociador de Rusia, Vladímir Medinski, dijo que está dispuesto a negociar el modo de funcionamiento de los corredores humanitarios para la evacuación de civiles, que no ha podido ser implementada con éxito.


Lo que parece ocurrir es que el Gobierno ucraniano calificó de "inaceptable" el plan ruso para evacuar hacia ciudades rusas a la población civil de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy. Los reportes señalan que loa corredores autorizados por el presidente ruso Vladimir Putin solo dirigen hacia Rusia.


Las Fuerzas Armadas de Rusia anunciaron por su parte un alto al fuego temporal y la apertura de corredores humanitarios en Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy, al tiempo que afirman que "los intentos de Kiev de acusar a Rusia de interrumpir la operación humanitaria esta vez no tienen sentido, el control se llevará a cabo con la ayuda de drones".


El organismo señaló que la medida se ha de tomado teniendo en cuenta "la catastrófica situación humanitaria y su fuerte agravamiento" en las urbes mencionadas, y también a petición del presidente francés Emmanuel Macron a ruso, Vladímir Putin.


La parte rusa notificó sobre la apertura de corredores humanitarios en Ucrania a la ONU, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y el Comité Internacional de la Cruz Roja junto a "otras organizaciones internacionales a través de todos los recursos de información disponibles, incluidos los medios de comunicación".


Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, denunció lo que calificó de "cinismo moral y político" de su homólogo ruso, que propone corredores humanitarios a los habitantes de varias ciudades de Ucrania para "llevarlos a Rusia".


"Todo esto no es serio. Es de un cinismo moral y político que me parece insoportable", dijo el jefe de Estado francés en parte de una entrevista que debe emitir la cadena LCI.


Para Macron, lo que se necesita "no son solo corredores, que están inmediatamente amenazados, no es este discurso hipócrita que consiste en decir: 'Vamos a proteger a la gente y llevarlos a Rusia'", señaló.


Rusia comunicó a Ucrania que puede detener la "operación especial" en cualquier momento si Kiev cumple con las condiciones de Moscú, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Según el vocero, Ucrania debería modificar la Constitución y renunciar a las pretensiones de unirse a "cualquier bloque".


Mientras tanto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió a Putin, el cese de la violencia en Ucrania, y la implementación de vías seguras para el acceso a la ayuda humanitaria.


El ex primer ministro belga subrayó, además, a Putin, con quien acordó "mantener más contactos", "la necesidad de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares en medio de las hostilidades en Ucrania".




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page