top of page
  • bambarito59

Normal: se opone Biden al reconocimiento del Estado Palestino


Nunca los han apoyado y además no son fuente de negocio para las empresas norteamericanas...


La portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, Adrienne Watson, aseguró que el presidente Joe Biden, se opone al "reconocimiento unilateral" de un Estado palestino, luego de que España, Irlanda y Noruega anunciaran que lo harán a fin de mes.


Para los norteamerlcanos, es preferible que ese objetivo se alcance a través de negociaciones.


El problema es que han pasado décadas y no hay tales conversaciones.


La portavoz no mencionó directamente la decisión de los 3 países europeos, y apuntó que Biden "es firme partidario de una solución de 2 Estados y lo ha sido durante toda su carrera", quien puntualizó que el mandatario "piensa que un Estado de Palestina debería lograrse a través de negociaciones directas entre las partes y no por un reconocimiento unilateral" de distintos países.

La postura deja entrever cierta inconformidad de Washington con el anuncio realizado por España, Noruega e Irlanda.


Estados Unidos ha intentado durante décadas llevar a buen puerto la "solución de 2 estados”, sin éxito. Ese camino ha sido mantenido por el Gobierno de Biden, que ha presionado a Israel para avanzar en un cronograma en esa línea. El caso es que no hay avance alguno.


La posición de la Cada Blanca se vio reforzada por las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien dijo no haber "escuchado la lógica” de cómo la decisión de los 3 países europeos ayudará a alcanzar la paz en Medio Oriente.


Mas aún, consideró que habrá que preguntar a esos países "cómo vinculan su acción unilateral de reconocimiento con los avances actuales en el proceso de paz".


Al menos hacen más que Washington...


Unos 140 países de los 193 países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas han reconocido el Estado palestino y de ellos 8 pertenecen a la Unión Europea, aunque solo Suecia y Chipre.


Suecia fue el último país de la Unión Europea en reconocer el Estado palestino, el 30 de octubre de 2014.


El reconocimiento por parte del país nórdico en 2014, abrió el debate entre los estados miembros de la Unión Europea y varias cámaras legislativas aprobaron resoluciones para instar a sus gobiernos a que reconocieran oficialmente a Palestina como Estado, entre ellos el parlamento británico, el senado irlandés, el Congreso de los Diputados en España o la Asamblea francesa.


El 17 diciembre de 2014 el Parlamento Europeo se sumó al reconocimiento de Palestina, al apoyar una resolución conjunta de los grupos políticos mayoritarios que consiguió 498 votos a favor, 111 en contra y 88 abstenciones.


Los otros países de la Unión Europea que han reconocido el Estado palestino son la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Polonia y Rumanía. Todos lo hicieron después de que el 15 de noviembre de 1988, el Consejo Nacional Palestino proclamó en Argel el establecimiento del estado de Palestina, al tiempo que aceptaba las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que suponía reconocer el derecho de Israel a existir.


En el año que siguió a su proclamación, el Estado palestino fue reconocido por noventa países y en 1995 el número superaba ya el centenar.


En Latinoamérica 24 los países que reconocen a Palestina. El último en hacerlo fue Colombia, el 8 de agosto de 2018.


Entre los que no reconocen el estado palestino destacan países de la Unión Europea como Alemania, Francia o Italia, así como Estados Unidos, Reino Unido y Australia.


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó como 'una recompensa al terrorismo' la decisión de España, Noruega e Irlanda de reconocer a Palestina como un Estado independiente.


"El 80% de los palestinos de Judea y Samaria [nombre que utiliza Tel Aviv para referirse a Cisjordania] apoya la terrible masacre del 7 de octubre. A este mal no se le puede dar un Estado", señaló el premier judío.


Cabría preguntarse cómo catalogar el hecho de que la mayoría de los israelíes apoyan los bombardeos en Gaza que jsm costadoa FIFA a más de 35 mil palestinos...y son un estado.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page