No sirve: llama Consejo de Seguridad a Israel e Irán a contención y diplomacia
- bambarito59
- 14 jun
- 4 Min. de lectura

La encargada de Asuntos Políticos de la ONU afirmó que "el impacto de los ataques ya se ha sentido en toda la región: los países vecinos han cerrado su espacio aéreo y han puesto a sus fuerzas de seguridad en alerta máxima.
Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que no sirve para nada por culpa de sus 5 miembros permanentes Rosemary DiCarlo participó en una reunión de emergencia del máximo órgano de seguridad solicitada por Irán tras los bombardeos israelíes de esta madrugada a diversas instalaciones nucleares y militares en todo su territorio.
Los ataques dañaron principalmente la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, y mataron a 4 altos mandos militares, además de varios científicos destacados y decenas de civiles. Teherán ya respondió lanzando drones y misiles contra el territorio judío.
DiCarlo advirtió los peligrosos efectos que tendría una expansión del conflicto a toda la región, y subrayó “la obligación de los Estados miembros de no utilizar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de ningún Estado, en virtud de la Carta de la ONU y del derecho internacional”.
Por supuesto que hay países que no hacen caso en especial Estados Unidos, Israel y Rusia.
Los países de la región se mantienen en alerta máxima, y DiCarlo señaló que esta crisis se presenta en vísperas de las conversaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el programa mundial iraní programadas para su reanudación en Omán este fin de semana.
La secretaria general adjunta exhortó a que los acontecimientos no descarrilen esos esfuerzos diplomáticos. “Una solución pacífica mediante negociaciones sigue siendo el mejor medio para garantizar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán”, apuntó.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se dirigió al Consejo por videoconferencia desde Viena, para sumarse a los llamados a la contención y las advertencias de que la crisis se expanda.
Rafael Grossi explicó que pese a los daños en la planta de Natanz, el nivel de radioactividad se mantiene en niveles normales, por lo que no habría un efecto radiológico externo sobre la población o el medio ambiente.
“Sin embargo, debido a los impactos, existe contaminación radiológica y química dentro de las instalaciones de Natanz”, abundó.
Grossi reiteró que las instalaciones nucleares “nunca debe ser atacadas sin importar las circunstancias”, y aludió a las resoluciones del OIEA que tipifican ese tipo de agresiones como una violación de las leyes internacionales.
El jefe de la agencia indicó que se mantiene en contacto con los inspectores en Irán e Israel y manifestó la disposición del OIEA de facilitar discusiones técnicas y apoyar los esfuerzos en pro de una solución transparente, segura y pacífica a las cuestiones relacionadas con el programa nuclear iraní.
El embajador de Rusia ante la ONU sostuvo que los ataques israelíes a Irán son “una aventura sumamente peligrosa e irresponsable" que empuja a la región hacia una catástrofe nuclear a gran escala.
“La responsabilidad de todas las consecuencias de estas acciones recae enteramente sobre el liderazgo israelí y sus aliados”, enfatizó Vasily Nebenzya.
El diplomático ruso recordó que su país se ha manifestado repetidamente contra las soluciones forzadas y politizadas con respecto al programa nuclear iraní, alertando de las consecuencias de esta coerción para la región y el mundo, pero nos han ignorado y ahora tenemos un escenario “más negativo e impredecible”, apuntó.
Nebenzya afirmó que los ataques de anoche contra infraestructuras civiles y plantas nucleares pacíficas constituyen una violación flagrante de la Carta de la ONU y del derecho internacional, y aseveró que tolerarla abre la puerta a una guerra de gran escala
El representante permanente de China condenó el ataque israelí y compartió la preocupación por sus graves consecuencias. Expresó que
“nadie necesita un nuevo incendio en esa región”, conminando a Israel a suspender todas las acciones militares para evitar la escalada de tensiones.
El representante en turno de Estados Unidos reconoció que su país fue informado con antelación de los ataques, pero aseguró que no estuvo involucrado militarmente.
McCoy Pitt, alto funcionario del Departamento de Estado, justificó la operación israelí, acusando a Irán de haber lanzado “ataques no provocados, directos y por terceros actores” contra civiles israelíes, además de propagar el terror, la inestabilidad y el sufrimiento humano en la región.
“No se puede permitir que este peligroso régimen tenga armas nucleares”, dijo, y añadió que la prioridad estadounidense es la protección de sus ciudadanos, su personal y sus fuerzas en la región.
Israel llevó a cabo una serie de ataques planificados y coordinados que causaron la muerte de 78 personas entre militares de alto rango y civiles, e hirieron a más de 320, reportó el embajador de Irán ante la ONU.
Las acciones de Israel son “bárbaras y terroristas”, añadió Amir Saeed Iravani, puntualizando que, además constituyen una grave violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
El diplomático iraní aseveró que los bombardeos no son un ataque a un país sino asalto directo al orden internacional que puede generar una catástrofe que no se limitaría a Irán, sino que pondría en riesgo a millones de personas más allá de sus fronteras.
Tras acusar de cómplice a Estados Unidos, exigió que el Consejo de Seguridad actúe con determinación para poner fin a la impunidad con la que opera Israel y para obligarlo a rendir cuentas.
Para Israel, los ataques fueron preventivos, y realizados con “precisión, propósito y la inteligencia más avanzada” disponible.
El embajador judío Danny Danon acotó que la misión era desmantelar el programa nuclear de Irán, “eliminar a los arquitectos de su terror y agresión y neutralizar la capacidad del régimen de cumplir su reiterada promesa pública de destruir el Estado de Israel”.
Según Danon, Irán pretende hacerse de un arsenal nuclear y la comunidad internacional no lo ha frenado. También sostuvo que su país no actuó de forma imprudente, y guardó silencio por el hecho de que el estado hebreo si tiene armas atómicas.
Apuntó que su país no dará marcha atrás ni dudará a la hora de frenar un genocidio de su población. “Israel detendrá a Irán”, agregó.
Anoche, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamado a judíos e iraníes a detener la escalada. No le han hecho caso
Comments